FEM RECERCA!

Cómo estudiamos los roles ambientales de las microalgas

Grup de investigación TECNATOX-AGA
Facultat/Campus ETSEQ/Campus Sescelades
Ámbito al cual se dirige la experiencia Arquitectura e Ingeniería, Ciencias
Destinatarios Alumos de bachillerato y CFGS
Número de asistentes Entre 10 y 20 alumnos
Grados con los que se relaciona Ingeniería Química, Ingeniería Bioprocesos, Química, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Enología
Duración 3 h
Resumen de la experiencia

La propuesta versará sobre las microalgas y dos de sus roles medioambientales: como organismos afectados por las condiciones ambientales y los contaminantes, o como organismos productores de compuestos tóxicos.

Primero se presentaran la ETSEQ y el Departamento de Ingeniería Química, y se explicará qué pueden ofrecer a los estudiantes de bachillerato y CFGS.

En la actividad didáctica, primero se presentará cómo se utiliza la cromatografía y los pigmentos para estudiar la biodiversidad de las comunidades naturales; después se trabajará con un test de ecotoxicidad basado en microalgas, y, finalmente, se enseñará cómo trabajar con datos obtenidos de los análisis moleculares para identificar especies.