FEM RECERCA!

Las reacciones químcas como fuente de energía

Grupo de investigación Facultad de Química
Facultad/Campus

Facultad de Química/Campus Sescelades

Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias
Destinatarios Alumnos de bachillerato, CFGS y de 4º de ESO
Número de asistentes Entre 10 y 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Química, y Bioquímica y Biología Molecular
Duración 4 h
Resumen de la experiencia

Las reacciones químicas han sido una fuente de energía conocida y explotada por el hombre desde el principio de su historia . De hecho, el fuego no es otra cosa más que una reacción química de combustión que proporciona energía térmica. Pero hay otros tipos de energía que también se pueden obtener a partir de reacciones químicas, y que son más habituales de lo que parece en la vida diaria.

Las reacciones de las pilas que proporcionan energía eléctrica, o las que producen luz , son buenos ejemplos de ello.

En este taller se hablará de ellos características especiales que deben tener las reacciones químicas para proporcionar cada uno de estos tipos de energía, y en la sesión en el laboratorio se realizarán prácticas para medir la energía proporcionada por algunas de estas reacciones.

La actividad viene precedida de una conferencia sobre la importancia de la Química y la Bioquímica, y de una visita a las instalaciones de la Facultad de Química