ir al contenido principal
Buscar
URV

Espectrometría infrarroja de reflexión-absorción


Descripción técnica

La espectrometría infrarroja de reflexión-absorción se fundamenta en la interacción de la radiación electromagnética y las moléculas, de manera que las moléculas, al absorber radiación infrarroja, cambian en su estado de energía vibracional y rotacional.

Las moléculas de una muestra no absorben radiación de todo el espectro infrarrojo, sinó que solamente lo hacen de aquellas zonas que presentan una energía adecuada.

Comparando el espectro de una fuente de infrarrojo antes y después de interactuar con una muestra, se pueden identificar claramente en cuales regiones (longitudes de onda) se presentan fenómenos de absorción y en cuales no. Atendiendo que los espectros de absorción de infrarrojo de muchas moléculas están bien caracterizadas, se puede deducir la presencia o ausencia en una muestra.

Aprovechando el fenómeno de reflectancia total atenuada (attenuated total reflectance [ATR]), se puede trabajar con muestras líquidas y sólidas sin realizar las maniobras preparativas necesarias para las medidas de absorción/transmisión.

Las posibilidades de esta técnica analítica abarcan prácticamente todos los campos de la química, la biología, la bioquímica, la geoquímica, la bromatología, la medicina, la arqueología, el medio ambiente, etc.

Aplicaciones

  • Análisis cualitativa de compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Identificación de sustancias por comparación con espectrotecas.

Equipamiento

  • Espectrometría infrarroja de reflexión-absorción por transformada de Fourier Jasco FT/IR-6700
  • ATR Specac Golden Gate con controlador de temperatura hasta 200ºC