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URV

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?


Definición del APS

                                                                                                                                        El Aprendizaje Servicio (en adelante, APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, por lo que se convierte en un instrumento de formación integral del estudiantado.                                                                                                           Su objetivo principal es la formación de profesionales socialmente responsables, ya que, junto con el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades propias de cada titulación, se desarrolla el compromiso cívico y social a partir de la práctica reflexiva.                                                                                     Se trata de una propuesta que tiene un gran impacto en la docencia, en tanto que permite al estudiantado universitario desarrollar su implicación social con el territorio, a la vez que llevan a cabo sus estudios universitarios.

          


Documento Marco

El Documento Marco sobre Aprendizaje Servicio se aprobó por el Consejo de Gobierno el 23 de febrero del 2012.                                                                     El 26 de febrero de 2015, se aprobó por el Consejo de Gobierno la actualización del Plan de Actuación para el periodo 2015-2017.


El Aprendizaje Servicio en el ámbito universitario

En el ámbito internacional

  • Campus Compact (USA) Campus Compact es una coalición nacional de más de 1.100 presidentes de colegios y universidades, los cuales representan unos 6 millones de estudiantes comprometidos con la realización de fines cívicos y sociales de Educación Superior. Promueve el servicio público comunitario que desarrolla la competencia ética y de responsabilidad social como ciudadano/a del estudiantado; ayuda a los campus a consolidar vínculos efectivos con la comunidad y provee de recursos y capacitación para cubrir las aspiraciones del profesorado de integrar el aprendizaje basado en la comunidad y la sociedad en el curriculum.
  • National Service-Learning Clearinghouse (USA) Apoya y da soporte a la comunidad APS en educación superior, escuelas infantiles, educación primaria y secundaria, organizaciones basadas en la comunidad y todos aquellos interesados en estrechar vínculos entre las escuelas y las comunidades mediante el APS.
  • Canadian Alliance for Community Service-Learning: Apoya, forma y crea redes para asegurar la implantación efectiva del APS en Canadá. Su finalidad es que los estudiantes, los educadores y las comunidades aprendan y trabajen conjuntamente para fortalecer los individuos y la sociedad.
  • The Talloires Network: Red internacional para la promoción de las responsabilidades cívicas sociales y las funciones cívicas de la educación superior que agrupa a más de 300 universidades de 77 países del mundo y de la cual la Universidad Rovira i Virgili forma parte desde el mes de enero de 2013. El hecho de pertenecer a esta red brinda posibilidades de colaboración e intercambio de buenas prácticas con otras instituciones de educación superior socialmente comprometidas, permitiendo el desarrollo y crecimiento constante del Programa.

En el ámbito español

  • Red Española de Aprendizaje Servicio: creada en 2010 como espacio de colaboración entre instituciones educativas, organizaciones de acción social y profesionales que en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas impulsan desde hace ya años el APS.
  • Red ApS(U): La Red ApS(U) es una iniciativa interuniversitaria, impulsada por el ICE de la Universitat de Barcelona el año 2010 y que, hoy en día, impulsa universidades de todo el estado español y celebra un encuentro anual sobre el intercambio de experiencias de APS universitario.

En el ámbito catalán

  • Centre Promotor d'Aprenentatge Servei: Este centro es un espacio generador de iniciativas y confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar los proyectos de APS a todos los niveles educativos.
  • Red ApS(U)Cat: En julio de 2015 se constituyó la Red APS de las Universidades Catalanas ApS(U)Cat, con el objetivo de intercambiar experiencias y construir conocimiento respecto a la promoción, implementación, evaluación e institucionalización del aprendizaje servicio en el contexto de las universidades catalanas. El 10 de julio de 2017, la Universitat Rovira i Virgili acogió el 2º Encuentro de la Red.