Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Comunicación Audiovisual

Trabajo Fin de Grado - Corto de ficción sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

• Profesor: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Delegación de Tarragona del Colegio Oficial de Psicolo
  • Resumen: Producción de un corto de ficción "08:49" donde el protagonista está afectado por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) considerado el cuarto trastorno más frecuente, por delante de la esquizofrenia y la anorexia nerviosa. El equipo de estudiantes buscaba con el cortometraje conseguir la identificación de los espectadores con la enfermedad y ayudarlos a seguir adelante en el proceso para aprender a convivir con el trastorno. Sería, entonces, un instrumento para entender el desarrollo y el proceso que siguen las personas con TOC. Para hacerlo, realizaron un proceso de documentación teórica con el asesoramiento y soporte de expertos como el Colegio de Psicólogos de Cataluña (delegación de Tarragona), que han realizado un seguimiento del guión del cortometraje para reflejar con claridad la enfermedad. El COPC por su lado, utilizará la producción para realizar una campaña de sensibilización en redes destinadas a diferentes públicos y la divulgación en redes sociales.
  • La producción ya se encuentra en fase de distribución en festivales de cortometrages y salud mental y en centros y entidades educativas. También se realizó el estreno del film en el Aula Magna de la URV abierto a todo el público el 21 de junio de 2018.

2018-19: Trabajo Fin de Grado – Creación audiovisual de sensibilización sobre la muerte gestacional y perinatal

• Destinatario del servicio: Dol d'Estels
  • Resumen: "Del dol a l'amor" es la creación audiovisual de tres estudiantes de Trabajo Final de Grado de Comunicación Audiovisual del curso 2018-19 que quiere ser, por un lado, una herramienta de ayuda a madres y padres que han sufrido la muerte gestacional o perinatal de un hijo/a y por otro lado, un instrumento de sensibilización social para hacer entender al público esta realidad invisible y tabú, Despues de consultar una extensa documentación y entrevistar a expertos, han podido guionizar y seleccionar testimonios adecuados que puedan explicar sus experiencias en un documental que recoja sus voces. Esperamos que sea un material divulgativo que pueda llegar a diferentes grupos de ayuda y con una alta presencia en las redes.

Trabajo de Fin de Grado - Difusión del catalán en ámbito europeo

• Destinatario del servicio: Plataforma per la Llengua
  • Resum: Plataforma per la Llengua es una organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social. Esta entidad trabaja en los diferentes territorios de habla catalana y desdes una perspectiva transversal en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida y enraizamiento lingüístico para los recién llegado, en las universidades y en la educación y en las administraciones, entre otros ámbitos de actuación. Con este TFG del curso 2018-19, tres estudiantes de Comunicación Audiovisual han creado el documental ALATAC que ayudará a la Plataforma per la Llengua a divulgar la situación de discriminación del catalán en la Unión Europea. Las estudiantes trabajaron conjuntamente con la entidad para realizar la fase de documentación y producción que incluye múltiples entrevistas y testimonios relevantes registrados en Barcelona y en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Infodiseño

• Profesor: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus, Federación de Asociacions de Vecinos de Tarragona
  • Resumen: Práctica de grupo donde los estudiantes se relacionan con diversas asociaciones de vecinos de Reus o Tarragona con el fin de analizar sus problemas y explicarlos a los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento para abrir vías a nuevas soluciones. El estudiantado fortalece competencias para la interpretación, la producción y la transmisión de un mensaje de forma eficaz a través de canales y medios diferentes y para públicos diferentes. Una de las dos prácticas finales busca englobar las herramientas y técnicas para presentar la información que han desarrollado hasta el momento, como son diagramas, gráficas, animaciones o mapas. El estudiantado se documenta, realiza entrevistas, consulta archivos y otras fuentes (durante mes y medio) con vistas a generar una estrategia discursiva y material gráfico que presenta oralmente en una jornada abierta al público. El objetivo de la actividad, además de desarrollar el compromiso social, es lograr habilidades comunicativas relacionadas con la construcción de un discurso como pueden ser la estructura y la estrategia de la exposición, aspectos de locución, comunicación no verbal o el diseño del material de la presentación. Se ha querido, por una parte, generar un entorno de aprendizaje que proporcione la motivación y tensión suficientes al estudiantado para preparar adecuadamente su exposición y, por otra, experimentar y analizar la recepción de su mensaje mientras se dirige al público real.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
  • Video: