Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona

Campus d'Excel·lència Internacional - Universitat Rovira i Virgili - Tarragona - Espanya

Portada > La universitat > Unitats administratives > Publicacions > Notícies > La vida de Jaume I es como una novela

La universitat

La vida de Jaume I es como una novela

Entrevista a uno de los coeditores del libro que trata la figura del rey

¿Cuál es la relación del rey Jaume I con Tarragona?

Seguramente, el episodio más conocido es el que nos explica la celebración de un banquete en casa de Pere Martell a partir del cual se origina la conquista de Mallorca, que empezó en Salou en 1229. Aunque, según la documentación existente, la idea de conquistar Mallorca no nace de manera espontánea en ese banquete sino que es fruto de una planificación del monarca y responde a intereses diversos.

¿Cómo nos ha llegado este episodio?

El propio rey nos lo explica en el Llibre dels feits, pero también nos ha llegado a través de otras fuentes, como el Llibre del rei En Pere de Bernat Desclot. De hecho, se ha demostrado como estas dos versiones, en apariencia contradictorias, son complementarias y se pueden leer de manera unitaria. Una nos explica el punto de vista del reyen su papel de monarca y representante de Dios y la otra el trasfondo más real del conflicto, con los intereses comerciales de las rutas marítimas. También conocemos este episodio gracias a la literatura popular.

¿Qué novedades aporta la versión legendaria?

La leyenda explica cómo el rey deja a medias el banquete en casa de Pere Martell y ordena guardar la comida y la bebida para ir a conquistar Mallorca. Hasta que no consigue esta empresa, no se pueden tocar ni la bebida ni la comida. A su regreso victorioso de Mallorca, el rey acaba lo que había empezado y termina el banquete.

¿Es la única leyenda que une al rey Jaume I con Tarragona?

No, hay otras, una de ellas relacionada precisamente con el episodio del banquete. Cuando el rey regresa a Tarragona, después de la conquista de Mallorca, un temible temporal pone en peligro las embarcaciones. De manera milagrosa, el rey no sufre daño alguno. La playa donde desembarcó, la playa del Miracle, se conoce con este nombre por este hecho milagroso. Hay otras historias que discrepan de esta versión y explican el nombre de la playa por otros hechos, alguno de ellos anteriores a la llegada del monarca.

¿y relacionadas con las comarcas de Tarragona?

Ya exclusivamente en el ámbito de la literatura popular encontramos leyendas y cuentos protagonizados por el rey a lo largo y ancho de todo el territorio de habla catalana, sobre todo en Mallorca y Valencia. Las comarcas de Tarragona no son una excepción, en este sentido. Uno de estos cuentos sitúa al monarca en Escala dei (Priorat) y explica el enfrentamiento de ingenio que mantiene con el abad a través de la resolución de diferentes enigmas.

¿Qué hay de realidad y de ficción en todas estas historias protagonizadas por el rey?

Muchas veces, sobre todo en el caso de las leyendas, se parte de una base real que podemos encontraren el Llibre dels feits del propio rey o en otras fuentes de la época. A partir de ese elemento, se transmite, de manera oral, la explicación legendaria que puede complementar esta base histórica o explicarla bajo un nuevo punto de vista. En el caso de las leyendas, realidad y ficción se dan la mano.

¿Porqué es un personaje tan atractivo para la literatura?

Su propia vida es una auténtica novela que contiene todos los ingredientes que podemos pedir a la buena literatura. Incluso desde la tumba, su propia momia puede convertirse en toda una leyenda y protagonizar episodios reales, con el traslado de sus restos de la catedral de Tarragona a Poblet en 1952, o ficticios como los que presenta Màrius Carol en su novela El segrest del rei.

[Entrevista realizada por Javier Díaz en el Diari de Tarragona.]

Enllaços relacionats