Hélène Rufat Perelló

Professora de literatura (especialment literatura francesa) així com de llengua francesa a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La seva tesi, defensada a la Universitat de Barcelona, l’any 2000, estudia els aspectes i el dinamisme de l’imaginari mediterrani en l’obra d’A. Camus sobre el qual  ha publicat nombrosos articles. Va organitzar un col·loqui internacional a la UPF, per celebrar els 50 anys de la concessió del premi Nobel a aquest escriptor i recentment ha participat al Dictionnaire Albert Camus (Ed. Bouquins). Últimament també investiga les qüestions relacionades amb l’imaginari de les migracions i els valors humans en la literatura francesa, estudiant tant autors signataris del manifest per la “Littérature-monde” com precisament l’obra de Semprún.

Del mundo concentracionario a la escritura descentralizada de Jorge Semprún
Dimecres 21 de març de 16.00 a 16.45

Resum de la ponència

Este estudio se interesa por la escritura de Semprún en el marco de lo que llegó a llamarse “teoría de la francofonía”, en los años 90. El itinerario sugerido por el título responde a la hipótesis de la existencia de una posible relación de causa-efecto entre la vivencia concentracionaria de Semprún y su escritura en lengua francesa, vacía de caracterizaciones  localistas, como suele presentar la literatura francófona. En este sentido, su escritura tampoco responde a las expectativas centralistas de la literatura francesa y por esto aparecería como una escritura descentralizada.

En un primer momento, el estudio repasa cómo la crítica francófona ha considerado  (y considera) la obra de Semprún, para luego comparar estos juicios con los que el propio Semprún expresaba en sus textos sobre su labor creativa. Por último, se analiza algunos fragmentos de su obra donde se manifiesta la dimensión universalista de los valores presentes en sus escritos que, por la escritura que los vehicula, se alejan de los valores y valoraciones locales y localistas. Se plasmaría de este modo la descentralización de la escritura sempruniana en relación a las convenciones francesas relativas a literatura francófona.