Professeur titulaire de Philologie Française à l’Université de Barcelone. Elle a participé à de nombreux colloques internationaux et a publié différentes études sur des écrivains français classiques et modernes. Elle a travaillé des aspects caractéristiques de la modernité littéraire, particulièrement la nouvelle, l’humour, l’autobiographie et l’autofiction. Coordonnatrice du livre Estética, recepción y traducción de la poesía francesa contemporánea (Barcelone, PPU, 2004), participe actuellement à l’élaboration du Dictionnaire Claude Simon (Paris, Champion). Elle s’intéresse aussi aux écrivains d’expression française « venus d’ailleurs », spécialement à J. Semprún.
Por un elogio de la ficción en la obra de Jorge Semprún
Mercredi 21 mars, 12h45 à 13h30
¿Hasta qué punto el discurso de ficción sirve para transmitir la esencia de la experiencia vivida? Es uno de los grandes debates que Jorge Semprún ha mantenido y justificado a lo largo de sus libros con otros testigos directos, víctimas y supervivientes, del horror de los campos de concentración. No sólo la literatura sino la pintura y la música constituyen para Semprún medios de decir lo indecible, o de reflexionar sobre la problemática identitaria o sobre la convulsa historia europea. Obras como La deuxième mort de Ramón Mercader o L’Algarabie nos revelan, tras el juego literario de la novela negra o del relato picaresco, tras el humor, la ironía, el lirismo o el sentimiento trágico, más aspectos de un yo fragmentado en un mundo a la deriva.