Alicia Piquer Desvaux

Professeur titulaire de Philologie Française à l’Université de Barcelone. Elle a participé à de nombreux colloques internationaux et a publié différentes études sur des écrivains français classiques et modernes. Elle a travaillé des aspects caractéristiques de la modernité littéraire, particulièrement la nouvelle, l’humour, l’autobiographie et l’autofiction.  Coordonnatrice du livre Estética, recepción y traducción de la poesía francesa contemporánea (Barcelone, PPU, 2004), participe actuellement à l’élaboration du  Dictionnaire Claude Simon (Paris, Champion). Elle s’intéresse aussi aux écrivains d’expression française « venus d’ailleurs », spécialement à J. Semprún.

Por un elogio de la ficción en la obra de Jorge Semprún
Mercredi 21 mars, 12h45 à 13h30

Résumé de l'intervention

¿Hasta qué punto el discurso de ficción sirve para transmitir la esencia de la experiencia vivida? Es uno de los grandes debates que Jorge Semprún ha mantenido y justificado a lo largo de sus libros con otros testigos directos, víctimas y supervivientes, del horror de los campos de concentración. No sólo la literatura sino la pintura y la música constituyen para Semprún medios de decir lo indecible, o de reflexionar sobre la problemática identitaria o sobre la convulsa historia europea. Obras como La deuxième mort de Ramón Mercader o L’Algarabie nos revelan, tras el juego literario de la novela negra o del relato picaresco, tras el humor, la ironía, el lirismo o el sentimiento trágico, más aspectos de un yo fragmentado en un mundo a la deriva.