Beatriz Coca Méndez

Professora de Literatura i Civilització franceses a la Universitat de Valladolid. En l’àmbit literari, la seva investigació ha estat centrada en la prosa de François Rabelais: la intertextualitat, la narratologia i l’estètica de la recepció. Així mateix, ha estudiat la literatura d'expressió francesa que plasma vivències de l’altretat, de l’exiliat i de la identitat, i s’ha interessat per diferents manifestacions de la interculturalitat, tals com la immigració, l’exili i l’estrangeria. En el marc d’aquests eixos temàtics ha elaborat diferents publicacions i comunicacions, algunes d’elles sobre Jorge Semprún.

Reescritura y testimonio en Jorge Semprún: memorización abierta al futuro de los viejos tiempos
Dijous 22 de març de 17.00 a 17.45

Resum de la ponència

La vida de Jorge Semprún ha quedado indefectiblemente asociada a los grandes acontecimientos del siglo XX, impronta capital a la que no es ajena su prosa: el exilio, la deportación, la clandestinidad y el exilio elegido. El carácter autobiográfico de una buena parte de su obra se torna espejo de la memoria y de la reflexión, de manera que la reescritura de episodios que surgen y afloran en las diferentes obras, más que a una manifestación narcisista, atiende al peso que tienen los fantasmas del pasado, cargados de espesa realidad, y a los que hay que dar vivificante densidad, aunque adolezcan de la vitalidad palpitante del presente.

En la prosa de Semprún se aprecia una voluntad inquebrantable por cultivar la memoria, correlato de la moral de la resistencia. Y, por ello, la búsqueda introspectiva del testimonio, lo más veraz posible, ha de coronar la reconquista del espíritu crítico, antítesis de la traición y del silencio, y del olvido. En este sentido, la forma narrativa elegida ha de atender a la voluntad íntima del escritor; la fascinación por la repetición –episodios, frases, términos– se justifica por la independencia que Semprún demuestra respecto de la cronología; si bien, la red de asociaciones que le proporcionan “los meandros brumosos de la memoria” e, implícitamente, la libertad creativa frente a los corsés narrativos, se conjugan para que los diferentes episodios de un relato se vayan encadenando merced a evocaciones, y asimismo padecen el encantamiento de la repetición, de forma que la estructura circular se refleja en la forma de la propia novela. El recuerdo también se proyecta en el pasado o en el futuro, según el realce que Jorge Semprún quiera dar a su geografía sentimental.