Jaime Céspedes Gallego

Doctor per la Universitat de París 10-Nanterre. Professor titular de Civilització de l’Espanya Contemporània (Història i Cinema de l’Espanya contemporània) a la Université d’Artois (Arras, França). És el coordinador del número de la col·lecció “CinémAction”: Cinéma et engagement: Jorge Semprún scénariste (Éditions Corlet, 2011), i autor de La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación. Vol. I: Autobiografía y novela. Vol. II. Cine y teatro (Berna, Peter Lang, 2011 i 2012, en premsa).

Análisis autobiográfico de los guiones cinematográficos de Jorge Semprún
Dimecres 21 de març de 18.00 a 19.00

Resum de la ponència

Estudio pragmático y retórico de la proyección biográfica de Jorge Semprún en sus guiones cinematográficos, es decir, de la imagen identitaria que voluntariamente proyecta en ellos y de sus intenciones en el ámbito de su recepción en cada momento determinado. Nos centraremos principalmente en aquellos guiones más ligados a su experiencia personal como dirigente comunista:

• La guerra ha terminado (A. Resnais, 1966)
  • Las carreteras del sur (J. Losey, 1978)
  • Las dos memorias (J. Semprún, 1973)

Sin olvidar el único guion en que aceptó adaptar su experiencia como prisionero en el campo de concentración de Buchenwald: Tiempo de silencio (2010).