Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > Docencia > 1er y 2º ciclo > ETI Mec.

Docencia

Ingeniería Técnica Industrial: Mecánica (en extinción)



  • Tipo: ingeniería técnica (1r ciclo)
  • Duración mínima: 3 años
  • Título: Ingeniero/a Técnico/a Industrial en Mecánica (homologado)
  • Créditos: 225 (183 obligatorios, 19'5 optativos, 22'5 libre elección)
  • Plazas de nuevo ingreso: 70
  • Horario: tarde

Presentación

El/La ingeniero/a técnico/a industrial en Mecánica tiene en estos momentos una gran demanda en la sociedad por su capacidad, versatilidad y flexibilidad para desarrollar diferentes funciones. Esto se produce en muchos sectores del mundo industrial y en cualquier tipo de empresa o administración. También hay bastantes ingenieros que ejercen libremente planificando, gestionando y dirigiendo proyectos.

La ingeniería mecánica es el dominio de los sistemas mecánicos. Engloba desde la selección de materiales hasta el diseño, el cálculo, la construcción, la verificación y el mantenimiento de las máquinas y las estructuras.

Se trata de una tecnología de gran expansión en los últimos años, gracias a la introducción de los elementos informáticos. Así, es posible diseñar nuevos productos con programas CAD y fabricar con rapidez nuevos prototipos. En estos momentos es muy importante el área de automatización y control de los procesos industriales.

Nuestro estudio

Con la intención de proporcionar una amplia formación científica, técnica y de especialización que permita actuar en los ámbitos propios de la titulación impartida, selección y diseño de los materiales, cálculo, construcción, verificación y mantenimiento de las máquinas y las estructuras, el estudio se estructura en tres cursos y cada curso se divide, a su vez, en dos periodos cuatrimestrales. En el último cuatrimestre, se realiza un proyecto final de carrera.

Para los créditos libres, de los 22'5 a cursar, los alumnos pueden realizar 15 correspondientes a asignaturas optativas de la enseñanza del ETIM. El estudiante, optativamente, puede realizar una estancia en prácticas en una industria, en la que se otorga el equivalente a 3 créditos por cada mes de prácticas a tiempo completo, con un mínimo de 6 créditos y un máximo de 12. Este reconocimiento de créditos necesita el informe positivo de un responsable de la industria donde el/la alumno/a haya hecho las prácticas y el de un/a profesor/a de la área de conocimiento de Ingeniería Mecánica.

Recomendaciones

Los estudiantes que quieran acceder a esta carrera sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas, Dibujo e Informática.

Nuestros alumnos

Los graduados de la ETSIQ se encuentran en diferentes lugares de todo el mundo. Hay dos grupos principales: los que trabajan en la industria, ocupando cargos de diferente nivel (Repsol, DOW, BASF, etc.), incluso puestos directivos, o bien los que siguen haciendo terceros ciclos en algunos de los centros de primer nivel mundial (MIT, Universidad Técnica de Hamburgo, etc.). Los doctorados también se encuentran repartidos alrededor del mundo, tanto en universidades como en centros de investigación e industrias de carácter internacional (Rhodia, etc.).

Los graduados (ingenieros) de nuestras enseñanzas pueden trabajar tanto en la clásica industria química como en diferentes sectores: petroquímica, gestión, investigación, enseñanza, ingenierías, consultorías, medio ambiente y otras industrias de alta tecnología como la farmacéutica o el sector alimentario, o en la generación de nuevas empresas.

Las prácticas 

En todas nuestras enseñanzas de la ETSIQ hay una fuerte presencia de aspectos prácticos. En primer lugar, dispone de unas buenas instalaciones, los laboratorios de docencia son muy grandes y están bien equipados. Los alumnos realizan un gran número de créditos en el laboratorio.

En segundo lugar, también hacen prácticas obligatorias en industrias en algunas de las carreras y optativas, pero muy recomendadas, en las otras. Estas prácticas ponen en contacto al/ a la alumno/a con el mundo laboral y le dan una experiencia laboral ya antes de acabar sus estudios, aspecto muy valorado por las industrias.

En la carrera de Ingeniería Mecánica también se realizan prácticas de investigación, en las que los estudiantes hacen un trabajo de investigación dentro de los grupos de investigación de la Escuela o, incluso, en algunos centros mundiales con los que hay intercambios.

Finalmente, también en la enseñanza de Ingeniería Mecánica, los alumnos realizan prácticas en dirección de proyectos o ellos dirigen equipos de  las diferentes carreras de la ETSIQ.

Programas de intercambio

La ETSIQ tiene muchos programas de intercambio con otros centros y universidades de alrededor de Europa y los Estados Unidos. La mayor parte tienen lugar dentro del programa Erasmus de la Unión Europea (Alemania, Finlandia, Francia, Dinamarca o Polonia), pero también con la prestigiosa universidad privada Bucknell University, del estado de Pensilvania. Este es un aspecto importante de la formación, ya que proporciona una perspectiva nueva al/a la alumno/a mediante el conocimiento de nuevas formas de actuar y diferentes culturas. Además, desde el punto de vista del currículum profesional, añade la movilidad como uno de los logros dentro de la etapa de formación.

Salidas profesionales

Planificación y gestión de proyectos relacionados con los sistemas de refrigeración y frío industrial, ventilación y calefacción; diseño y dirección de proyectos de estructuras e instalaciones industriales; proyección, diseño, construcción y utilización de cualquier sistema mecánico; diseño y control de los procesos relacionados con la fabricación de las máquinas, así como los accionamientos mecánicos; trabajo con la fabricación asistida por ordenador, y proyección y diseño para la utilización de nuevos materiales.

Como resultado del método docente utilizado durante toda la carrera, los profesionales de la ETSIQ se insertan con facilidad en el mercado laboral, ya que se han acostumbrado a trabajar con problemas abiertos sin solución única en equipos organizados bajo una estructura profesional.



Informació

© 2008 - 2014 Universitat Rovira i Virgili