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Docencia

Ingeniería Técnica Agrícola: Industrias Agrarias y Alimentarias (en extinción)



  • Tipo: ingeniería técnica (1r ciclo)
  • Duración mínima: 3 años
  • Título: Ingeniero/a Técnico/a Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias (homologado)
  • Créditos: 198 (141 obligatorios, 36 optativos, 21 libre elección)
  • Plazas de nuevo ingreso: 45
  • Horario: mañana

Presentación

De impartir los conocimientos científicos y técnicos que se necesitan para transformar y procesar alimentos para ofrecer una gran diversidad de productos con las consiguientes garantías de seguridad alimentaria, se ocupa la Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

El/la ingeriero/a técnico/a principalmente es el responsable de gestionar la producción en líneas y plantas de proceso de alimentos, con la finalidad de obtener productos alimenticios de calidad y económicamente rentables de una manera respetuosa con el medio ambiente. 

Así, los estudios proporcionan al alumnado los conocimientos necesarios para que se formen como profesionales especializados en asesoramiento y vigilancia de los procesos industriales de transformación de los productos agrícolas, tanto en lo referente a materiales como a las instalaciones industriales de las conservas, sistemas de refrigeración, transporte y caducidad de los productos, higiene de los envases, controles de calidad y, en general, todo lo que hace referencia a las industrias de productos de consumo.

Nuestro estudio

La Ingeniería Técnica Agrícola que se imparte en la URV pone un énfasis especial en los estudios de la producción y elaboración de productos propios de la zona mediterránea. Así, en el plan de estudios se encuentran asignaturas que acercan a nuestros estudiantes a sectores como el aceite, el vino, la fruta seca o los conreos mediterráneos. La razón principal es la voluntad de formar profesionales que respondan a las demandas del entorno, con el objetivo de facilitar la incorporación de los titulados en las empresas e instituciones. No obstante esto, para garantizar una formación integral de nuestros titulados, la oferta académica no deja de lado otros sectores de la producción agroalimentaria, que son tratados por profesionales de los diferentes sectores que imparten docencia en la enseñanza. 

Otro de los rasgos diferenciales de la Ingeniería Técnica Agrícola de la URV es la posibilidad de realizar prácticas en la empresa como asignatura optativa del plan de estudios. Este hecho ha estado valorado siempre de forma muy positiva por nuestros estudiantes, y no todos los planes de estudios de Ingeniería Técnica Agrícola prevén esta posibilidad. Estas prácticas se realizan normalmente durante el 3r curso y colaboran en ellas las empresas del sector agroalimentario del área de influencia de la URV. Las estancias en prácticas permiten a los alumnos entrar en contacto con el mundo laboral, integrarse dentro de una estructura empresarial consolidada y aplicar los conocimientos adquiridos durante su periodo formativo. Por otro lado, las empresas entran en contacto con alumnos, en los que encuentran, muchas veces, las cualidades necesarias para integrarse en su estructura productiva una vez finalizado el periodo de prácticas.

Es muy importante destacar la figura del tutor académico que la Facultad de Enología asigna a cada uno de los estudiantes de esta carrera. Este tutor es un profesor tutor de la carrera y se convierte en la persona de referencia para comentar cualquier aspecto académico, orientar al estudiante y para resolver cualquier duda que se pueda presentar durante el periodo formativo.

Recomendaciones

Atendiendo a las características de esta carrera, sería necesario que el/la alumno/a tuviera unos buenos conocimientos de Física, Matemáticas, Biología y Química.

Nuestros alumnos

Para cursar la Ingeniería Técnica Agrícola es necesario tener adquiridos los conocimientos cientificotécnicos que se imparten en el bachillerato de la LOGSE. Es muy importante dominar otro idioma, especialmente el inglés, ya que, en muchos casos, facilita la obtención de bibliografía de la fuente original.

Nuestros alumnos deben ser personas con ganas de incorporarse en diferentes áreas del sector agroalimentario, desde el análisis y control de las materias primas, la gestión de los procesos de producción, conservación y distribución de los productos, hasta la elebaoración de proyectos de diseño en cualquier ámbito dentro de sus competencias profesionales.

Como ingenieros técnicos, aprenden a analizar problemas concretos, saben y los definen para tomar decisiones y diseñar planes de actuación. Aplican de una manera integral los conocimientos adquiridos en las situaciones reales, teniendo en cuenta en todo momento los recursos de los que disponen. Y saben interpretar estudios, informes, datos y analizarlos numéricamente, seleccionando las fuentes de información escritas e informatizadas disponibles, relacionadas con la búsqueda de soluciones.

Por eso, tienen un espíritu innovador, crítico, comprometido con el reciclaje continuo y con las implicaciones medioambientales de su actividad. Valoran la formación integral y utilizan las herramientas informáticas, saben que su tarea puede desarrollarse en equipos multidisciplinarios y son capaces de liderarlos.

Las prácticas

Las prácticas en empresas permiten ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la actividad profesional que puede desarrollar un/a ingeniero/a técnico/a agrícola, de especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias, a través de la realización de una estancia en prácticas en una empresa.

Para seleccionar la empresa, la Facultad de Enología dispone de toda una serie de firmes colaboradores del sector agroalimentario. La asignación se hace según las preferencias de cada alumno/a, que se respetan en la medida de lo posible. Como se trata de una asignatura, se tiene que organizar con profesores tutores por parte del centro y un supervisor por parte de la empresa.

La estancia en prácticas se realiza durante el curso académico en el que el estudiante se haya matriculado en esta asignatura. Se establece una duración mínima de dos meses con horario preestablecido con la empresa, que, en algunos casos, puede ser de media jornada. Los alumnos de la ITA-IAA realizan prácticas en numerosas empresas, principalmente, de la provincia de Tarragona, y se incorporan en diversos ámbitos. Van desde el análisis y control de materias primas, análisis y control de calidad durante la producción y del producto acabado, hasta tareas en gestión de la producción, colaboración en la realización de proyectos e informes técnicos, tareas relacionadas con la implantación de normativas ISO. En definitiva, se cubre el amplio abanico de posibilidades para el que se preparan los alumnos.

Programas de intercambio

La Facultad de Enología tiene firmados convenios de colaboración con las siguientes universidades a través de los programas Erasmus y Sicue-Séneca: Universidad Pública de Navarra, Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Universidad de la Rioja, Universidad de Valladolid.

A través de estos convenios los estudiantes de la Facultad pueden cursar asignaturas durante un cuatrimestre en alguna de estas universidades.

Salidas profesionales

El/la ingeniero/a técnico/a agrícola, especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, está plenamente capacitado para desarrollar su tarea en tres ámbitos bien definidos:

  • En la empresa privada: gestión y explotación de industrias agroalimentarias; análisis y control de calidad y de materias primas y elaboradas; gestión y desarrollo de procesos agroalimetarios; márketing comercial, diseño de proyectos de instalaciones y de industrias agroalimentarias; técnico de empresas auxiliares: equipos, aditivos, embalajes, comercialización, etc.
  • Ejerciendo libremente su profesión: elaboración de proyectos y estudios técnicos, informes y direcciones de obra, estudios de viabilidad de inversiones agrarias y alimentarias; asesoramiento técnico y económico; gestión de ayudas y subvenciones.
  • Como técnico de la administración pública: cargos técnicos de inspección y gestión, ya sea en la Unión Europea, en el Estado, en las comunidades autónomas, ayuntamientos; docencia en enseñanza secundaria.


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