Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > Docencia > 1er y 2º ciclo > I. Informática

Docencia

Ingeniería Informática (en extinción)



  • Tipo: ingeniería (2º ciclo) 
  • Duración mínima: 2 años
  • Título: Ingeniero/a en Informática (homologado)
  • Créditos: 150 (112,5 obligatorios, 22,5 optativos, 15 libre elección)
  • Plazas de nuevo ingreso: 60
  • Horario: mañana

Presentación

El/La ingeniero/a en informática es el profesional con la máxima capacitación en todo lo referente a la informática.

De una parte, tiene una visión muy amplia y generalista de todos los procesos informáticos, desde los aspectos más próximos a la maquinaria, pasando por el programario, hasta las necesidades informáticas que tienen las organizaciones. Eso hace que, con cierta experiencia profesional, sea la persona indicada para dirigir proyectos informáticos y entornos informáticos complejos.

Pero también reúne los conocimientos necesarios para entender y solucionar los pequeños detalles de cualquier aplicación, sistema o tecnología. Eso permite al/a la ingeniero/a en informática convertirse en el mejor especialista en una rama concreta de la informática.

Nuestro estudio 

La ETSI, con el plan de estudios de Ingenieria Informática implantados, donde el 39% de los créditos cursados son prácticos, quiere proporcionar al alumnado una preparación general dirigida a actividades técnicas avanzadas: software distribuido, fiable y con aplicación industrial. Utilización de herramientas de la inteligencia artificial, sistemas de tiempo real.

Nuestros alumnos

Nuestros alumnos desarrollan una serie de capacidades que les permitirá alcanzar una plena competencia en su campo técnico, de manera que sean unos profesionales capacitados para resolver proyectos y actualizarse según las nuevas tecnologías y conocimientos, que habrán de incorporar a su trabajo diario:

  • Planificación de labores y trabajo continuo, ya que la carrera supone dedicación constante, por lo que no se pude dejar todo el trabajo para la última hora.  
  • Razonamiento abstracto: es necesario tener en cuenta una serie de habilidades básicas pera resolver problemas como son el saber identificar los datos, las incógnitas, y las relaciones entre ellas, o saber diseñar una estrategia para resolver el problema y aplicarla. 
  • Concisión en el trabajo y capacidad de reflexión en el momento de estudiar un proyecto o plantear una solución, y todo ello para trabajar de una forma cuidadosa y concreta.  
  • Una expresión clara y precisa, ya que ha de expresar con toda claridad las actividades que ha de realizar y los resultados de su trabajo. Si su misión es solucionar las necesidades informáticas de otras personas de su organización o de sus clientes, ha de poder explicar claramente cuáles son las soluciones informáticas que puede aportar, siempre teniendo en cuenta que el oyente puede no ser un experto en informática.  
  • Trabajo en grupo y liderazgo, ya que excepcionalmente el/la ingeniero/a trabaja solo/a. Casi siempre trabaja en equipo, con otros informáticos o en equipos multidisciplinarios.
  • Creatividad, innovación y curiosidad: "saber cómo funciona" aquello desconocido, actualizarse perennemente/constantemente, y conocer su campo profesional y otros que lo puedan complementar, de manera que pueda aplicar nuevas soluciones a viejos o nuevos problemas. 
  • Dinamismo: ilusionarse con una idea o proyecto personal, y hacerlos funcionar, ya sea creando la propia empresa o aplicando innovaciones a los sistemas informáticos.   

Salidas profesionales

Los ingenieros informáticos están plenamente preparados para estudiar, diseñar e instalar redes informáticas, proyectos de ingeniería de sistemas e informática industrial, proyectos de ingeniería del programario y de sistemas de aplicación de la informática, docencia e investigación. En concreto, y atendiendo a la gran variedad de trabajos que pueden realizar, podemos decir que, propiamente, pueden:  

  • Dirigir proyectos de informática, tanto relacionados con el programario como con la maquinaria. Eso quiere decir no tan sólo supervisar los aspectos técnicos, sino gestionar equipos de personas, de recursos y de relaciones con los clientes.
  • Dirigir departamentos de informática o de instalaciones informáticas y redes de computadores complejos (sistemas supercomputadores)
  • Desarrollar trabajos de análisis y programación en aplicaciones informáticas variadas. Es decir, el/la ingeniero/a ha de analizar qué ha de hacer un programa, ha de diseñarlo y, si conviene, hacer toda o una parte de la programación. Esto puede incluir aplicaciones que van desde los programas de gestión hasta los videojuegos, desde la simulación del tráfico en una ciudad hasta el comercio electrónico. Dedicarse a la investigación y al desarrollo en centros públicos o privados, a parte de la enseñanza y la transferencia de tecnología.
  • Integrar sistemas: está capacitado para ser un punto neurálgico alrededor del cual se organizan y se integran sistemas informáticos, robots, sensores y programas de gestión.
  • Gestionar y explotar la información: utilizar los conocimientos en áreas como son la inteligencia artificial, la estadística, y la programación para extraer conocimiento útil de los bancos de datos.  


Informació

© 2008 - 2014 Universitat Rovira i Virgili