Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > Docencia > 1er y 2º ciclo > Antropología

Docencia

Licenciatura en Antropología Social y Cultural (en extinció)



  • Tipo: Licenciatura (2º ciclo)
  • Duración mínima: 2 años 
  • Título: Licenciado/a en Antropología Social y Cultural (homologado)
  • Créditos: 150 (102 obligatorios, 30 optativos, 18 libre elección)
  • Horario: mañana y tarde del viernes

Presentación

La Antropología es una ciencia social que estudia la variabilidad de las culturas humanas. Su especificidad nace de una tradición académica centrada en la diversidad de las sociedades y sus componentes culturales. La disciplina (nacida en el siglo XVIII, consolidada en el XIX y profesionalizada en el XX) tiene hoy una implantación muy fuerte en países como los Estados Unidos, Brasil, México y Canadá -en América-, en toda la Unión Europea, además de otros países. La Antropología tiene una voluntad comparativa, transcultural, y de aquí nacen los estudios interculturales.

Además, tiene una doble vocación, la de producir teoría sobre la diversidad humana y una vocación práctica, basada en el uso de técnicas etnográficas mediante técnicas de campo. La producción teórica por eso tiene unas bases inductivistas y también interpretativas.

Dentro de las ciencias sociales (y humanas) se reconoce la Antropología como el punto de partida de los estudios sobre la diversidad biológica humana (en su vertiente de Antropología Física), por los estudios sobre la variabilidad histórica y espacial de la conducta humana. Durante un periodo histórico concreto (el colonialismo) se especializará en sociedades culturalmente distantes, pero muy pronto amplió el ámbito de intervención a las sociedades campestres, a los obreros industriales y, actualmente, al conjunto de las formas de sociabilidad y producción cultural, entendiendo como cultura las pautas específicas que dan forma y contenido entre actores sociales concretos así como la variabilidad histórica. Hoy la Antropología es además reconocida como una de las disciplinas con mayor influencia teórica en temas como las relaciones entre biología, tecnología y cultura; cuerpo, emociones y sentimientos; procesos de cambio y de hibridación social.

Las técnicas etnográficas y de campo son hoy herramientas indispensables para analizar las desigualdades y diferencias de clase, género y edad; las variaciones culturales en interacciones y flujos sociales en el funcionamiento de organizaciones burocráticas, instituciones y empresas; los sesgos entre las representaciones y las prácticas de los colectivos o de las organizaciones; la observación, descripción y análisis del patrimonio cultural y de la memoria colectiva, así como las situaciones de cambio a que nos induce tener que afrontar la diversidad cultural o los denominados derechos de las minorías.

A causa del refinamiento y la sofisticación técnica y metodológica, la formación en Antropología es muy adecuada para tratar la mayor parte de aspectos de la complejidad humana derivada de los nombrados procesos de globalización, su influencia y los efectos en la esfera local e individual.

Nuestro estudio 

Entre las licenciaturas en Antropología Social y Cultural que se imparten en universidades públicas y privadas en el Estado español, la de la URV es la que tiene la mejor relación profesor/alumno (1 a 10), ofrece una media de 20 a 40 alumnos por aula, y es la única que dispone de salidas posgraduadas especializadas (dos doctorados específicos con mención de calidad del MEC). Además, dentro de la URV es la enseñanza mejor valorada por las encuestas sistemáticas que la URV hace a todo el alumnado.

El actual plan de estudios (remodelado en 2001) ofrece, dentro del bloque de obligatorias, una sustantiva formación en teoría social y cultural, una introducción a las técnicas de campo, a la estadística y a la demografía, así como una presentación temática de los principales campos clásicos en la disciplina: parentesco y familia, política, economía, religión y representaciones simbólicas y etnologías regionales, centradas en la Península Ibérica y América Latina.

La singularidad de la licenciatura (que enlaza con los doctorados y las líneas de investigación del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social) es que se encara a cuatro perfiles temáticos con vocación profesionalizadora, de investigación o de formación continuada en estudios urbanos y movimientos sociales (Antropología Urbana), en ciencias sociosanitarias (Antropología de la Medicina y Psiquiatría Cultural), en Teoría Social y Cultural y en Patrimonio Cultural y Memoria.

A pesar de su vocación de carrera generalista, el hecho de disponer de una plantilla de profesorado a tiempo completo, que representa el 90% de los docentes, que están entre los grupos de investigación más activos de la URV y con una importante proyección internacional, permite que esta formación generalista tenga dimensiones específicas que incrementan la proyección en el mercado de trabajo. En la próxima renovación de los diplomas para ajustarse a la convergencia europea, de la actual licenciatura nacerán en 2006 dos programas de posgrado (másters) especializados (en Antropología Urbana y Antropología de la Medicina) a los que podrán adaptarse los estudiantes que quieran.  

Recomendaciones 

Para seguir con provecho este estudio, se recomienda tener hábito de lectura, curiosidad por conocer ámbitos culturales diferentes, un nivel de inglés competente y capacidad analítica para el estudio de la lingüística.

Nuestros alumnos 

Hasta ahora se han licenciado en la URV unos 300 estudiantes, de los que una parte eran inicialmente profesionales de cuatro diplomaturas (Enfermería, Trabajo Social, Educación Social y Magisterio). Una parte significativa no procedía ni de la URV ni de las comarcas tarraconenses: más de la mitad venían del resto de Cataluña, Aragón y el País Valenciano con una parte significativa de estudiantes de otras comunidades autónomas. Muchos estudiantes aprovechan el programa SICUE-Séneca para completar su formación en la URV en nuestros campos de especialización, y hay un flujo significativo de estudiantes Erasmus. Hacemos esfuerzos para que nuestros estudiantes hagan al menos un semestre Erasmus en países europeos.

Las prácticas 

La posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones se ofrece en todas las carreras que se imparten en la Facultad de Letras de la URV. La mayoría de los planes de estudios presentan esta asignatura con carácter optativo, excepto en las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas y de Periodismo, en las que las prácticas son obligatorias.

Aunque esta práctica no supone el establecimiento de ningún tipo de relación laboral entre la empresa o institución y el/la alumno/a, el objetivo es la formación integral del alumnado mediante la participación activa dentro de la empresa o en una institución. De esta manera, el estudiante inicia la inserción en el mundo laboral. 

Programas de intercambio

Uno de los objetivos de la Facultad ha sido potenciar los intercambios estatales e internacionales de alumnos, y fomentar programas de estudios comunes con otras universidades de Europa y de América. La Facultad participa en el programa Sócrates- Erasmus, que otorga becas al alumnado a fin de favorecer la movilidad de los estudiantes, y también en el programa Drac de las universidades de la red del Instituto Joan Lluís Vives (Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Cataluña Norte y Andorra).

MOVILIDAD ESTATAL (SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES, SICUE). La Facultad tiene acuerdos bilaterales con las siguientes universidades:

Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de La Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo, Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona, Universidad de Gerona, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Lérida, Universidad de Valencia, Universidad Jaime I de Castellón, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Rey Juan Carlos.    

MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS. La Facultad tiene acuerdos bilaterales con las siguientes universidades:

Universidad de Arhus (Dinamarca), Colegio Universitario de Bath Spa (Bath, Reino Unido), Universidad Loránd Eötvös de Budapest (Hungría), Universidad Libre de Berlín (Alemania), Universidad de Islandia (Reykjavík), Instituto Superior de Traducción e Interpretación de Tolken (Amberes, Bélgica), Escuela Superior Magdeburg- Stendal (Magdeburg, Alemania), Instituto Politécnico de Tomar (Portugal), Instituto de Paleontología Humana (París, Francia), Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa (Lisboa, Portugal), Instituto Oriental de Nápoles (Italia), Universidad Federico II de Nápoles (Italia), Universidad de Joensuu (Finlandia), Universidad Johan Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania), Colegio de St. John ( York, Reino Unido), Universidad de Tás-os-Montes e Alt Douro (Miranda de Douro, Portugal), Universidad de Porto (Portugal), Universidad de Perusa (Italia), Universidad de Bolonia (Ravenna y Bolonia, Italia), Universidad de Ferrara (Italia), Universidad de Palermo (Italia), Universidad de Parma (Italia), Universidad de La Sapienza de Roma (Italia), Universidad de Salern (Fisciano, Salern, Italia), Universidad de Urbino (Italia), Universidad de Messina (Italia), Universidad Karlova de Praga (R. Checa), Universidad de Malta (Malta), Universidad de la Egea (Mitilene, Lesbos, Grecia), Universidad de Chipre (Nicosia, Chipre), Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía), Universidad de Bucarest (Rumanía), Universidad de Artois (Arras, Francia), Universidad de París IV (París-Sorbona, Francia), Universidad de París X (París, Nanterre, Francia), Universidad de Perpinyá (Francia), Universidad de Ais-Marsella I (Francia), Universidad de Lión II (Universidad Lumière, Francia), Universidad de Bergen (Noruega), Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido), Universidad de SIlesia (Katowice, Polonia), Universidad Westfaliana de Münster (Alemania), Escuela de Lingüística Wyzsza (Czestochowa, Polonia), Universidad de la Suiza Italiana (Suiza), Universidad de Tampere (Finlandia), Universidad de Roskilde (Dinamarca), Universidad de Leeds Metropolitan (Reino Unido).

MOVILIDAD INTERNACIONAL (otros programas):

Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EUA), Universidad Estatal de Weber (Ogden, Utah, EUA).

Salidas profesionales 

La actual formación en Antropología Social y Cultural de la URV es el mejor complemento de formación para todas las carreras clínicas y de intervención, así como las orientadas a trabajar en ámbitos educacionales (primaria, secundaria, educación de adultos o en la diversidad), que tengan que ver con la gestión de recursos humanos y de la diversidad, periodismo y comunicación audiovisual, en el campo del márketing, publicidad y estrategias de mercado o con la cooperación internacional y la salud internacional.

Además de esto podemos encontrar antropólogos realizando docencia, investigación básica e investigación aplicada en instituciones universitarias y en otras públicas y privadas, gestor y técnico cultural, técnico y conservador de museos, gestor y técnico en cooperación y desarrollo internacional: participación, asesoramiento y realización de programas en este ámbito, técnicos en gestión de problemas sociales: salud, drogodependencias, migraciones, marginación social, diversidad cultural; técnico y gestor en aspectos sociales vinculados a temas de bienestar social: trabajo, vida asociativa, familia, etc. Son numerosos los antropólogos que trabajan en el campo de la producción audiovisual de contenidos relativos a la diversidad cultural y a la complejidad del mundo contemporáneo.

Se debe destacar que la aparición de nuevos problemas y demandas sociales ha hecho incrementar en los últimos años la demanda específica de antropólogos sociales, al mismo tiempo que ha ampliado los ámbitos laborales desde los que aumenta esta demanda. En este sentido, la escala mundial de muchos fenómenos contemporáneos comporta la aparición de cambios sociales y culturales significativos que subrayan la importancia de la cuestión de la diversidad cultural, que constituye el argumento central de la antropología social y cultural. Los actuales flujos migratorios, por ejemplo, han generado nuevas necesidades sociales en campos como el de la educación, el trabajo, la atención sanitaria o la vivienda, en los que esta diversidad a menudo genera fenómenos de incomprensión y de rechazo que la antropología, más que cualquier otra disciplina, puede contribuir a resolver.



Informació

© 2008 - 2014 Universitat Rovira i Virgili