Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

CEICS

Portada > Noticias > Inaugurado el curso del Máster en Comunicación con la presentación de un número monográfico de la revista CJCS

Noticias



Inaugurado el curso del Máster en Comunicación con la presentación de un número monográfico de la revista CJCS

El acto de inauguración del curso 2011-12 del Máster en Comunicació política, institucional y corporativa en entornos de crisis y riesgo ha tenido lugar el día 5 de octubre en el campus Catalunya. Se ha presentado un monográfico de la revista científica "Catalan Journal of Communication & Cultural Studies" sobre marcas de destinos turísticos.

El Máster lo organiza el Departamento de Estudios de Comunicación de la URV. El número especial de CJCS, la revista científica que ha nacido del Departamento, lleva por título: "Tourism & communication: place brands, identities and new trends".

Nigel Morgan (The University of Wales Institute, Cardiff) ha pronunciado la conferencia de inauguración del Máster y a la vez ha presentado el monográfico, con el tema: Destination brands: meeting the digital challenge. Le han acompañado los profesores de la URV Assumpció Huertas y Enric Castelló, editor de CJCS.

El año 2011 en el sector turístico ya se conoce como “el año del turismo ruso”. El 70% de los turistas de aquel país que visitan España pisan Catalunya, y la Costa Dorada ha sido uno de los destinos preferidos. Parece evidente que facilitar cuestiones prácticas como visados o vuelos tiene un impacto de primer orden en el éxito turístico, pero quizás todavía más importante es tener una buena marca, una buena reputación a nivel internacional, un nombre que una un lugar a ideas como excelencia, calidad o cultura.

El número especial de CJCS presentado está dedicado íntegramente al estudio de las marcas turísticas y la reputación de la imagen, factores de primer orden para tener éxito en un mercado globalizado.

Consta de diez trabajos de investigación y teoría sobre la cuestión de las marcas turísticas. En este volumen han participado especialistas internacionales, entre ellos miembros de la comunidad académica de Argentina, España, Gales (Reino Unido), Hungría y China.

En el artículo preliminar los editores invitados por la CJCS, Nigel Morgan y Assumpció Huertas, hacen una introducción general a conceptos como marca de lugar (place brand) o reputación y presentan el estado de la cuestión en la investigación sobre este campo, abordado desde perspectivas muy diversas, desde los estudios culturales o la antropología hasta la mercadotecnia ("marqueting").

Entre los artículos los hay dedicados a marcas catalanas como Barcelona o la Costa Brava. En el primer caso la profesora Estela Mariné-Roig (URV) hace un estudio sobre la imagen de la capital catalana en relación a los souvenirs que se venden y relaciona la cuestión con aspectos de tipo cultural e identitario. Por su parte, la investigadora Katia Yago (UAB) realiza una aproximación al turismo de la Costa Brava en relación a la mezcla idiomática y a las prácticas lingüísticas.

La cuestión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el uso que los turistas hacen de la información la tratan las profesoras Manuela López y Maria Sicilia (Universidad de Murcia), mientras que Natàlia Lozano (URV) y María Isabel Míguez (Universidad de Vigo) amplían el análisis de webs de las autonomías y de Galicia, respectivamente.

Por su parte, las profesoras Marina Zanfardini, Lucía Tamagni y Andrea Gatauscas (Universidad de Comahue, Argentina) presentan una investigación a de la marca turística de La Patagònia nacional. 

El número también contiene estudios más cualitativos de eventos específicos. Por ejemplo, Mariana Gómez y Claudia Alejandra Troncoso (Universidad de Buenos Aires) publican un estudio de cómo las autoridades argentinas promueven la marca turística de Buenos Aires y la ligan al concepto de “capital cultural de Latinoamérica”, mientras Bertalan Pusztai (University of Szeged) indaga como un festival dedicado a la sopa de pescado ha acontecido un fenómeno turístico en Baja (Hungría).

El volumen va precedido por una reflexión de los analistas chinos Binqi Feng, Bing Dong, Taolong Xu y Ruofei Feng sobre la comunicación de la imagen de los lugares y cuál es el rol de los medios y de las relaciones públicas en el establecimiento de las marcas.

Tenéis la publicación a www.intellectbooks.co.uk/journals/view-Journal,id=162/ Los profesores Morgan, Huertas y Castelló presentan también el número especial el jueves 6 de octubre a las 18 h. en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, en el marco del 1st International Conference Place Branding On-line.
 



Informació

© 2008 Universitat Rovira i Virgili