Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > Noticias > Ciclo de conferencias Hoy habla... Ciencia y Ciudadanía, de la ACUP y la Caixa

Ciclo de conferencias Hoy habla... Ciencia y Ciudadanía, de la ACUP y la Caixa

El ciclo, en su segunda edición, pretende acercar la ciencia más trascendente y creativa a la sociedad más próxima. De octubre a diciembre se han programado seis conferencias en las capitales de provincia catalanas, sobre proyectos de investigación en curso en voz de sus propios protagonistas. El martes 2 de diciembre, Mateo Valero pronuncia en Barcelona la conferencia: La supercomputación en el siglo XXI. El jueves, 4 de diciembre la imparte en Girona.

La Fundació "la Caixa" y las ocho universidades públicas catalanas mantienen un acuerdo para divulgar la investigación científica, de manera viva y directa, a través de los mismos investigadores. En el ciclo organizado de octubre a diciembre se han programado conferencias, que tienen lugar a los Centros Sociales y Culturales que la Fundación "la Caixa" tiene en Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona a las 19 h.

En los últimos veinte años la investigación científica ha experimentado un salto espectacular en Cataluña. Se ha superado una baja actividad científica hasta llegar hoy a un gran número de profesores, investigadores, grupos y centros que hacen investigación de primer nivel en el panorama internacional y en muchas de ramas del saber.

Detrás de cada investigador/a hay siempre un equipo de personas y unas líneas de investigación, sin los que no sería posible haber llegado a la situación actual. Valorar socialmente la ciencia, la tecnología y la cultura; acercarlas a los ciudadanos y resaltar que tienen una relación directa con la vida de cada uno, el bienestar individual y colectivo y el progreso, constituyen las finalidades de este ciclo, que quiere ser una iniciativa permanente.

Desde su creación en 2004, Mateo Valero es el director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC - CNS), que alberga el supercomputador MareNostrum, donde se han ejecutado más de 400 proyectos científicos. Es ingeniero superior en Telecomunicaciones y catedrático de Arquitectura de Computadores en la UPC. Su investigación se concentra en la arquitectura de computadores de altas prestaciones.

El martes, 11 de noviembre, Pedro Alonso ha explicado: Los retos de la salud global, en Barcelona. Alonso es director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), catedrático de la Universidad de Barcelona y jefe del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de esta ciudad. En 1996 se creó en Mozambique el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM), fruto de la cooperación entre Mozambique y España, del que Alonso es director científico. Este centro, junto con 4 centros africanos más, recibió el premio Príncipe de Asturias en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo tanto a nivel asistencial, de investigación y de formación de capital humano, como herramienta para la cooperación y la lucha contra las enfermedades relacionadas con la pobreza.

El jueves 30 de octubre, Ciara O'Sullivan ha hablado en Barcelona sobre la historia del código genético y la promesa de la nanotecnología, y el miércoles 26 de noviembre lo ha hecho en Lleida. Ciara O'Sullivan es investigadora de ICREA. En 1992 recibió un BSc en Química Analítica por la Dublin City University; en 1996 obtuvo el doctorado en Biotecnología por la Cranfield University. En la University College Cork dirigió el grupo de sensores hasta 1999, año en que recibió una beca Marie Curie para incorporarse a la URV. En el año 2001 pasó a ser investigadora Ramón y Cajal y posteriormente a investigadora y profesora ICREA, puesto que todavía mantiene en la actualidad. A su vez, formó su propio grupo de investigación en la URV, el Nanobiotechnology and Bioanalysis Group.

El día 1 de octubre Lluís Torner ha pronunciado la conferencia: Explorando la frontera con la luz, en Tarragona. Torner es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y director fundador del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña). Recibió la Distinción de la Generalitat por la Investigación Universitaria, es Fellow de la Optical Society of America, y miembro del Board of Directors de la División de Fotónica de la Sociedad Europea de Física y del High-Level Group de la Plataforma Europea de Fotónica.

Para más información, podéis acceder a la página web http://www.acup.cat/.