Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > Agenda > Lectura de tesis doctoral sobre la política del agua en la agricultura en España

Agenda

Xavier Ponce es el autor de la tesis doctoral titulada La política del agua en España: formación e incentivos para su uso eficiente en la agricultura. La lee públicamente el jueves, 1 de marzo a las 12 h. en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Reus.

Ha dirigido la tesis el profesor Anton Costas, la tutora ha sido la profesora Misericòrdia Carles, y el trabajo está adscrito al Departamento de Economía.

El objetivo del trabajo es analizar la evolución de la política del agua en España y diseñar un mecanismo de incentivos que permita reasignar el agua desde la agricultura, que consume el 80% de los recursos hídricos disponibles, hacia otros usos (industriales, urbanos o medio ambientales), con la finalidad de mejorar la eficiencia económica y la sostenibilidad en su uso, así como garantizar la viabilidad política del proceso de reforma.

En el primer capítulo se aborda la evolución de la política del agua en España. Tras explicar las características y las diferencias que hay entre los distintos enfoques de gestión del agua, se plantean las razones que impulsaron a apostar por una política de oferta del agua, por qué perduró esta política a lo largo de todo el siglo XX y se formula una explicación sobre las causas que subyacen en las reticencias al cambio de enfoque en España. Para ello se utiliza el enfoque continental de las policy networks, que permite analizar el diseño de la política del agua a partir de la interacción entre las ideas, los grupos de interés y el marco institucional.

En el segundo capítulo se analizan los mecanismos que se pueden utilizar para reasignar los derechos de uso de agua: reasignación pública, mercados de agua, bancos de agua. Se determinan las ventajas e inconvenientes de cada opción en España, en el nuevo marco establecido por la Ley de Aguas de 1999 y la Directiva Marco del Agua, y los resultados obtenidos en otros países. Se realiza un análisis comparado de los instrumentos más eficientes para reasignar los derechos de uso de agua desde la agricultura hacia otros usos.

En el tercer capítulo se elabora un modelo de selección adversa que determine el contrato óptimo que debe proponer un banco de agua para impulsar el cambio tecnológico en la agricultura, con el objetivo de alcanzar tanto un ahorro de agua como un uso más eficiente del recurso. Se analizan aquellas situaciones en las que un banco de agua que prioriza las cuestiones ambientales puede acabar generando un menor ahorro de agua.

En el cuarto capítulo se discute la validez de la hipótesis de Porter en la política del agua, según la cual una política ambiental más estricta generará un incremento de los beneficios esperados de los agricultores. Se plantean objeciones a la metodología utilizada en otros trabajos que abordan esta cuestión y se desarrolla un modelo para contrastar si dicha hipótesis se cumple en el nuevo diseño de la política del agua propuesto. El resultado obtenido es que la hipótesis de Porter únicamente se cumple cuando se introducen consideraciones éticas en el comportamiento de los agricultores, tales como la confianza o la reputación.