Ir al contenido principal
Buscar
URV

Observatorio de la Igualdad

|alt imatge capcalera|

Premio a la Investigación en estudios de mujers y género

El Observatorio de la Igualdad de la Universidad Rovira i Virgili presenta una acción con el fin de promover la incorporación de la perspectiva y los estudios de género en la docencia y en la investigación, y así eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en todos los estamentos y funciones de la comunidad universitaria. En este sentido, y de acuerdo con la medida 3.6 del Plan de Igualdad dónde la URV reafirma su voluntad de ser una institución comprometida en la equidad de género haciendo pedagogía social de los valores de la igualdad y la no-discriminación, queremos dar en el curso 2009/2010 la distinción de los Premios Maria Helena Maseras a los estudios de mujeres y género.

Esta propuesta forma parte del eje 5 de nuestro Plan de Igualdad de la Universidad Rovira i Virgili (2007-2010), dedicado a Género y Ciencia en la URV, que quiere implantar acciones positivas para crear, de manera transversal, un nuevo pacto académico y social dentro de nuestra Universidad. Algunas de las medidas que incorporamos en este eje, acontecen actividades a llevar a cabo durante la campaña 2008/2009.

La medida 5.7, de Fomentar una línea de investigación específica sobre género en la URV; la medida 5.1 de Difundir los resultados de las investigaciones con orientación de género y la medida 4.5 de Promover la docencia y la investigación de género en los másters y programas de doctorado, apoyando la propuesta siguiente: Convocar un premio a la investigación en estudios de mujeres y género.

El premio llevará el nombre de Maria Helena Maseras Ribera, una mujer de nuestro territorio y ligada al ámbito académico. Nació en Vila-seca el 1853 y murió en Mahón en 1905. Cursa el bachillerato y decide estudiar medicina, y se convierte en la primera mujer que accede a las aulas universitarias en todo el Estado. Con un permiso especial del rey Amadeu de Saboia, emprende estudios de segunda enseñanza y en 1872 ingresa en la Facultad de Medicina de la UB. Según se explica, su entrada fue recibida con aplausos por parte de los compañeros. Dos de sus hermanos más jóvenes le siguieron los pasos y también estudiaron medicina.

Maria Helena Maseras acabó los estudios en 1878 y el 1 de febrero del 1879 pide permiso por examinarse del grado de licenciatura de medicina. El hecho que fuera mujer produce gran confusión en los órganos burocráticos, que tardaron más de tres años en otorgarle el permiso para examinarse. Obtuvo el permiso el 19 de junio del 1882, se examinó el 25 de octubre y obtuvo una cualificación de excelente. No hay constancia que hicierá doctorado. Desanimada por las dificultades burocráticas se dedicó a la enseñanza, primero en Vilanova i la Geltrú y después en Mahón, donde moría en 1905.

Los jardines Helena Maseras, situados en una isla del Ensanche de Barcelona cerca del Hospital Clínico de Barcelona, son un homenaje a su carácter pionero en el mundo universitario. En la Facultad donde estudió, hoy en día las mujeres representan cerca del 20% del personal docente e investigador y el porcentaje de estudiantes de 1r y 2n ciclos es del 74,67%.

El premio se presenta con tres modalidades, para bachillerato, para trabajos de investigación de grado y postgrau y para tesis doctorales:

A) BACHILLERATO. Premio Maria Helena Maseras a les investigaciones de enseñanza secundaria de la zona del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Este premio se otorgará en consonancia a los premios que ya otorga el Consell Social de la URV.  Convocatoria 2014

B) GRADO Y POSTGRADO. Premio Maria Helena Maseras a un trabajo de investigación de grado y/o postgrado en estudios de mujeres y género. Convocatoria 2010

C) TESIS DOCTORALES. Premio Maria Helena Maseras a una tesis doctoral en estudios de mujeres y género. Convocatoria 2010