Ir al contenido principal
Buscar
URV

Distinción Maria Antònia Ferrer

|alt imatge capcalera|

Distinciones otorgadas

2014. Dolors Comas d'Argemir

Catedrática de Antropología en la Universitat Rovira i Virgili, donde impulsó la creación del Departamento de Antropología y Filosofía así como también participó en la fundación del Institut Català d'Antropologia. Ha investigado los cambios económicos y en la organización del trabajo, los cambios en la familia, la situación social de las mujeres, la integración social de la inmigración, las políticas públicas y la representación de las mujeres y el género en los medios de comunicación. Comas ha destacado también en el ámbito político, como regidora del Ayuntamiento de Tarragona y como diputada del Parlamento de Cataluña, que la designo para el Consell de l'Audiovisual de Catalunya. 

2013. Montserrat Duch

Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona y catedrática de historia contemporánea de la Universitat Rovira i Virgili, donde ha ejercido su carrera académica desde los inicios. La historia social del siglo XX constituye una de sus líneas de investigación, que ha completado con la dedicada a las políticas de memoria de los usos públicos de la historia y con la dedicada a la historia contemporánea de las mujeres, siendo de las primeras en incluir la temática de género en las asignaturas impartidas. 

2012. Profesoras de Química

Colectivo de mujeres que formaban parte del equipo de docente que estuvo presente en el momento de la creación de la Facultad de Ciencias Químicas en Tarragona: las doctoras Magdalena Aguiló, Rosa Caballol, Virginia Cádiz, Pilar Callao, Carmen Claver, Fina Gavaldà, Marisol Larrechi, Ana Mantecón, Magda Medir, Aurora Ruiz, Pilar Salagre, Josepa Salvadó, Teresa Segués y Àngels Serra. Todas ellas han continuado vinculadas a la docencia y a la investigación en el ámbito de la química y la bioquímica.

2011. Marta Selva

Presidenta del Institut Català de les Dones del Govern de la Generalitat (2003-11) y profesora asociada al Departamento de Estudios de Comunicación de la URV. Dedicada al estudio de los lenguajes audiovisuales, mundo en el que se inicia en 1976, cuando funda la Cooperativa promotora de Mitjans Audiovisuals Drac Màgic, que produce actividades y materiales didácticos para alumnado de primaria y secundaria, y también para la formación del profesorado. Durante la etapa al frente del ICD, redacta el V Plan de políticas de mujeres 2005-07, que aporta un diagnóstico profundo de la situación femenina en el país, y el VI Plan 2008-11.

2010. Montserrat Palau

Profesora del Departamento de Filología Catalana de la URV. Montserrat Palau es miembro del Grup de Recerca Gènere, Raça i Classe de la URV des de 1989/90 hasta la actualidad y ha destacado por ser pionera en la creación en nuestra universidad de cursos en los que se recupera la voz de las escritoras a lo largo de la historia. De entre los méritos de la distinguida, el jurado quiere destacar el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres a lo largo de su trayectoria personal y profesional. 

2009. Berta Ramos

Miembro del Gabinete de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili. En la década de los setenta trabajó en Tarragona por la emancipación de las mujeres desde la Associació Catalana de la dona. Ha trabajado en Ràdio Tarragona, RNE, El Periódico, Diari de Tarragona, El País i TVE, entre otros. El jurado reconoce su trabajo por dotar a la universidad de una imagen corporativa que rompa con los estereotipos sexistas, su tarea profesional que desarrolla para visibilizar las mujeres y sus aportaciones, así como el compromiso con la implementación del Plan de Igualdad de la URV (2007-2010). 

2008. GRÈC

Desde finales de los años 80, el grupo de investigación del GREC (Gènere, Raça, Ètnia i Classe) de la URV ha realizado un trabajo constante para incorporar la perspectiva de género en la docencia y la investigación, especialmente, en el ámbito de las ciencias sociales, y también, para conseguir eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en nuestra comunidad universitaria. La trayectoria realizada durante todos estos años la avala como el grupo promotor que ha hecho posible el desarrollo de una verdadera política de igualdad de oportunidades en la URV.