Ir al contenido principal
Buscar
URV

Distinción Maria Antònia Ferrer i Bosch

Medidas 1.4 y 1.5 del Plan de Igualdad. Acto de reconocimiento a la persona o entidad de la sociedad civil y al centro, grupo o departamento de la URV, que se haya distinguido por la defensa de los derechos de las mujeres

Presentación

La igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres no se consigue sólo mediante el conocimiento y la aplicación de las leyes. Se constata día a día que persisten actitudes discriminatorias, normas pautadas, hábitos sociales y culturales muy arraigados, que impiden que este principio básico d’igualdad se lleve a la práctica satisfactoriamente. Por todo esto, siguen siendo necesarios actos de reconocimiento que hagan visibles las aportaciones de las mujeres en la defensa de sus derechos y en la promoción del conocimiento sobre las persistentes desigualdades y discriminaciones.

Por eso es por lo que la Universitat Rovira i Virgili, prevé dos medidas: las medidas 1.4 y 1.5 del Plan de Igualdad entre los hombres y las mujeres (2007-2010), que consisten en la celebración de un acto de reconocimiento a la persona o entidad de la sociedad civil y/o departamento o centro del ámbito de la URV que se haya destacado por la defensa de los derechos de las mujeres.

En concreto, con el eje 1 de este plan se prevén unserie de medidas dirigidas a visibilizar el sexismo existente, a sensibilizar y a crear un clima de opinión favorable a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El sexismo contraviene los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad que rigen nuestra universidad.

El reconocimiento que nuestra comunidad forma parte del problema nos impulsa a asumir la responsabilidad de aportar soluciones. En este sentido nos sumamos a una de las líneas del V Plan de acción y desarrollo de las políticas de mujeres del Institut Català de les Dones de Catalunya. Este Plan trabaja en la línea de hacer posible el reconocimiento de las experiencias de las mujeres en todos los ámbitos y quiere promover un cambio cultural que propicie una nueva manera de entender el pacto social entre mujeres y hombres. Es por esto que se incide en medidas de sensibilización, formación y búsqueda y conocimiento de la realidad; y se implica de forma especial a los agentes educativos, culturales y transmisores de valores.

El Observatorio de la Igualdad hace suyo este objetivo y trabaja para materializarlo en el ámbito de la URV. Es por esto que hemos considerado necesario que una de las acciones a implementar debía ser darle forma al acto de reconocimiento previsto en el Plan de Igualdad. Creemos en la importancia de la visibilización de las mujeres y de sus aportaciones a la mejora de la sociedad. Con este objetivo hemos querido ponerle un nombre a la distinción que queremos instaurar.

Con la entrega de esta distinción se quiere continuar sensibilizando sobre la necesidad de seguir trabajando para eliminar las desigualdades existentes y destacar la contribución que algunos miembros de la comunidad universitaria han hecho por la igualdad entre los hombres y las mujeres.

La distinción lleva el nombre de la Dra. Maria Antònia Ferrer i Bosch (Tarragona,1926). Buscábamos una persona de Tarragona que estuviera caracterizada por su vinculación con la universidad y por haber desarrollado diferentes iniciativas que promovían el conocimiento en la ciudad de Tarragona (es una mujer con una importante dimensión de transferencia de conocimiento y muy vinculada a la vida académica y científica de la universidad).

M. Antònia Ferrer y Bosch se licenció el 1949 en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona. El 1976 se doctoró en Historia por la misma universidad, de la que fue profesora titular hasta la jubilación. Su línea de investigación ha sido principalmente sobre el mundo contemporáneo, sobre pensamiento y sociedad, sobre la cual ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones presentadas en congresos. Para M. Antònia Ferrer Bosch, Tarragona siempre ha sido un punto de referencia en sus estudios y publicaciones, su investigación se ha dirigido a conocer el universo imaginario que regía la sociedad clásica. Una vez jubilada, ha dedicado su tiempo a recuperar el legado cultural de Tarragona, sobre todo del mundo romano. Son ejemplo los libros Contexto europeo de la Real Sociedad Arqueológica (Tarragona, 1994), Tàrraco: Mitología y cultura religiosa (Tarragona, 1997) y Baco de los ritos y de los rostros (Tarragona, 2001), o el más actual Historia de Tarragona, una ciudad mediterránea, publicado por la Editoria Arola al 2006.

El consejo asesor del Observatorio de la Igualdad y varias entidades de la sociedad civil harán propuestas de quienes reúnan los requisitos establecidos en cada convocatoria. El consejo se compromete por esta causa a dar difusión entre la sociedad civil e implicar además agentes en la realización de propuestas, políticas, medidas o búsquedas que den espaldarazo a la tarea de las mujeres a la sociedad y materialicen sus derechos con el fin de llegar a una sociedad más justa e igualitaria.

Bases

1. Con esta distinción se quiere reconocer las personas, entidades, instituciones o colectivos de la sociedad civil y del mundo académico por su tarea en la visibilización de medidas que comporten la defensa de los derechos de las mujeres.

2. La distinción consistirá en un galardón en la que se visibilicen la causa del nombramiento y la voluntad de la URV y del Observatorio de la Igualdad al apoyar las iniciativas tomadas en este sentido.

3. Las propuestas se tramitarán a pegas de la oficina de l’Observatorio de la Igualdad (calle Escorxador s/n, 43003) a través del impreso que será facilitado en la misma sede.

4. La distinción se otorgará por mayoría de votos. Si algún de los miembros no pudiera asistir a la reunión, podrá emitir su voto por escrito y enviar el, certificado, a la Presidenta.

5. Las entidades o personas físicas que pueden recibir la distinción habrán estar vinculadas a la provincia de Tarragona, teniendo su sede en cualquier ciudad o pueblo de la zona mencionada.

Distinciones otorgadas (descargar pdf)

2010, Montserrat Palau

2009, Berta Ramos

2008, GRÈC