Ir al contenido principal
Buscar
URV

Observatorio de la Igualdad

|alt imatge capcalera|

Antecedentes

En 1989 se creó en la Universidad Rovira i Virgili el grupo de investigación GRÈC (Género, Raza, Etnia y Clase) que, a lo largo de todos estos años, ha realizado un trabajo constante por incorporar la perspectiva y los estudios de género en la docencia y la investigación y, también, por conseguir eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en todos los estamentos y funciones de la comunidad universitaria.

Este propósito fue asumido en el 2006 por el equipo de rectorado y esta voluntad institucional se plasmó en el encargo del entonces rector, el Dr. Lluís Arola, de confeccionar un informe sobre las desigualdades en la Universidad Rovira i Virgili. El encargo fue ratificado posteriormente por el Claustro Universitario, ya presidido por el rector actual, el Dr. Xavier Grau.

El informe “La igualdad por razón de género en la URV”, redactado por un equipo investigador coordinado por la Dra. Inma Pastor, se presentó en 2006 y los resultados obtenidos indicaban varios sesgos y diferencias que hacía falta cambiar o mejorar. Aquel informe es ya una publicación del Servicio de Publicaciones de la URV: Pastor, I. (coord.) (2008): “Mujeres y Hombres en la URV. Un estudio de las desigualdades por razón de género”, Publicaciones URV, Tarragona.

Con el fin de corregir las desigualdades y discriminaciones detectadas en el estudio mencionado, el Claustro de la Universidad, en la sesión del 9 de noviembre de 2006, nombró a una comisión a la cual encargó la elaboración de un plan de igualdad entre hombres y mujeres en la universidad. El primer plan de igualdad de nuestra Universidad.

La Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad estuvo presidida por la directora de la escuela de Postgrado y Doctorado,  Dra. Montserrat Duch, por delegación del rector y formada por una representación de la comunidad universitaria.

Los trabajos de la Comisión de Igualdad se extendieron hasta finales del primer trimestre del 2007, cuando, en sintonía con el marco legislativo vigente y a partir de las carencias detectadas en el diagnóstico , se establecieron y priorizaron una serie de objetivos que se habrían de alcanzar en el periodo 2007-2010, quedando articulado, así, el Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universitat Rovira i Virgili.