Ir al contenido principal
Buscar
URV

Rosalind Franklin

Fecha de nacimiento y/o muerte:
Inglaterra, 1920-1958
Destacada por...
sus estudios sobre el ADN

Ya de pequeña la calificaban de muy inteligente, lo que le suponía más un problema que una ventaja. Aunque su padre se oponía a que estudiara, se graduó en Química en la Universidad de Cambridge en 1941 e hizo el doctorado en la misma Universidad en 1945.
Después pasó tres años en París, en el Laboratoire de Services Chimiques del Etat, donde estudió las técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951 volvió a Inglaterra como investigadora asociada al Laboratorio de John Randall, el King's College de Cambridge. Trabajó con Maurice Wilkins sobre la estructura de la molécula del ADN, responsable de la herencia en los seres vivos.
Franklin obtuvo una fotografía de la difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa investigación fue utilizada por el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crack, y dio pie a que establecieran en 1953 la célebre hipótesis de la "doble hélice" que es característica de la estructura molecular del ADN. En 1962 estos investigadores recibieron, junto con Maurice Wilkins, el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Este descubrimiento abrió el camino para comprender la biología molecular y las funciones genéticas, antecedentes que han permitido llegar a establecer la secuencia completa del genoma humano.