Ir al contenido principal
Buscar
URV

Gertrude Elion

Fecha de nacimiento y/o muerte:
Estados Unidos, 1918-1999
Premio Nobel de Química 1988
Destacada por...
sus estudios sobre el AZT, para el tratamiento del SIDA

Nació el 23 de enero de 1918 en Nueva York en una familia de emigrantes rusos. Cuando tenía quince años su abuelo murió de cáncer, circunstancia que la alentó a querer entrar en el Hunter College, donde se graduó cum laude en Química en 1937 con tan sólo diecinueve años. En los primeros años, Elion tuvo dificultades para encontrar trabajo como química, ya que muchos laboratorios no querían a mujeres. Mientras tanto, alcanzó experiencia trabajando por horas y de manera temporal.
Pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial había escasez de técnicos de laboratorio y se abrieron plazas para mujeres, lo que posibilitó que Elion iniciara su carrera.

Trabajó como asistente de George Hitchings, con quien recibió el Nobel en 1988. Con esta investigación conjunta produjeron medicamentos que hicieron posible el trasplante de órganos y dar esperanza a la leucemia infantil. Desarrolló el tratamiento para la gota y el herpes, enfermedades que pueden ser fatales para personas que hagan quimioterapia.