Ir al contenido principal
Buscar
URV

Mary Astell

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1666 – 1731, Newcastle-upon-Tyne
Destacada por...
crear un precedente que sería seguido por otras mujeres: el de la mujer instruida que escoge vivir sola y en relación con otras mujeres, y en qué el deseo de saber toma cuerpo.

Mary Astell, una mujer reconocida a su tiempo por su ingenio, elocuencia y erudición, creó en su vida un precedente que sería seguido por otras mujeres de la sociedad inglesa: el de la mujer instruida que escoge vivir sola y en relación con otras mujeres, y en qué el deseo de saber toma cuerpo.
Nació en el seno de una familia burguesa, venida en menos, de Newcastle, una ciudad, que, antes de la Reforma, había sido un importante centro de monaquismo, lo cual constituye un referente que, muy probablemente, Mary intentará recuperar, dotándolo de un nuevo significado.
A la muerte de su padre, vivió en un hogar fundamentalmente femenina. Su tío fue su preceptor. Así, en un momento en que la mayoría de las mujeres eran analfabetas, ella recibió una educación que comprendía estudios de filosofía, matemáticas y algunas lenguas modernas. Por su obra podemos deducir que poseía conocimientos de teología, política, historia y literatura clásica. Vivió su juventud disfrutando de la soledad, absorta en el placer de la lectura.
Cuando tenía alrededor de veinte años, decide trasladarse a Londres con la intención de permanecer soltera y dedicada a la literatura, siendo muy consciente tanto de las limitaciones que la sociedad de su tiempo imponía a las mujeres como de la fuerza de sus propios deseos: los de uno alma "nacida para más", que aspira a la grandeza.