Ir al contenido principal
Buscar
URV

Hannah Arendt

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1906, Alemania – 1975, Estados Unidos
Destacada por...
sus escritos sobre política, totalitarismo i modernidad.

Hannah Arendt, teórica política alemana de origen judío, fue una pensadora que escribió sobre la actividad política, el totalitarismo y la modernidad. Su biografía personal y la trayectoria profesional quedan alteradas por el nacionalsocialismo y el Holocausto. Pasó del distanciamiento religioso a la constante reivindicación de su condición de individuo femenino y judío. A menudo ha sido descrita como filósofa, aunque ella siempre rechazó esta categoría, porque la filosofía concierne al hombre en singular. Ella enfocó su trabajo desde la perspectiva que los hombres, y no el hombre, habita la tierra. Entre las obras que escribe destacan Los Orígenes del Totalitarismo, donde reflexiona sobre el concepto de totalitarismo (nazismo, estalinismo ...) y la obra Eichmann en Jerusalén, a partir del juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén, obra que fue muy polémica, ya que en ella hacía pública la colaboración con los nazis de los Consejos Judíos durante el Holocausto.

Arendt nace el 14 de octubre en Hannover, Alemania, hija única de padres judíos de origen ruso. Huérfana de padre a los siete años, no tuvo una infancia demasiado feliz. Formada en Königsberg (el pueblo de Kant), estudia filosofía y teología, entre en 1924 y en 1928, en la Universidad de Marburg bajo la dirección de Martin Heidegger, con quien mantiene un breve romance. En 1929 se traslada a Heidelberg y publica su tesis -dirigida por Karl Jaspers- El concepto del amor en Sant Agustí. Poco después se casa con Günther Stern y se instala en Frankfurt. En 1933 es inhabilitada por la enseñanza en universidades alemanas por ser judía. Conoce a Rahel Varnhagen, a la cual dedica la obra Rahel Varnhagen. La vida de una judía alemana, que publica a finales de los 50.

Lucha contra el nazismo y en otoño del 33 escapa a París, donde trabaja rescatando niños judíos para enviarlos a Palestina. En 1935 realiza su primer viaje a Palestina. Trabaja en la liga internacional contra el antisemitismo y a partir de 1938 en la Agencia judía de París. Se divorcia de Stern en 1937 y en 1940 se casa con Heinrich Blücher, militante comunista. Entonces conoce a Paul Sartre i Walter Benjamin. En 1940 es deportada al campo de Gurns, gracias a su esposo, sin embargo, consigue un visado para viajar a los Estados Unidos. Allí empieza a colaborar con el semanario alemán Aufbau. En 1944 dirige los trabajos de la Comisión para la reconstrucción de la cultura judía europea y unos años después se convierte en la directora de la Organización para la reconstrucción de la cultura judía. En 1951 alcanza la ciudadanía norteamericana y aparece Los orígenes del totalitarismo. En 1960 obtiene el premio Lessing en Hamburgo por La condición humana.

En 1961 publica La crisis de la cultura y Entre el pasado y el futuro. En 1972 aparece De la mentira a la violencia y Crisis de la república. Muere en Nueva York, en diciembre de 1975, después de sufrir un ataque cardíaco. Es enterrada en el Bardo College en Nueva York, donde su esposo enseñó durante muchos años.