Ir al contenido principal
Buscar
URV

Kate Gleason

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1865 - 1933, Nueva York.
Destacada por...
ser la primera mujer presidenta de un banco nacional y de varias prestigiosas asociaciones de ingenieros.

Nació el 25 de noviembre de 1865, en Rochester, Nueva York. Era la hija de un mecánico y fabricante de herramientas que diseñó un sistema de estandarización para la fabricación de engranajes. Fue así como Kate empezó a ayudar a su padre y adentrarse en el mundo de la ingeniería mecánica. Consiguió entrar en la Universidad de Cornell, siendo la primera mujer en entrar en el programa de ingeniería, pero tuvo que dejarlo para apoyar a su padre en la empresa familiar.
En 1893, ella y su padre diseñaron y perfeccionaron una máquina que producía engranajes biselados de manera rápida y barata. Con la ayuda de Kate, la fábrica se convirtió en el principal productor de los EEUU en maquinaria de engranajes de corte. Abandonada la empresa familiar, fue la directora del First National Bank of East Rochester durante la Primera Guerra Mundial y allí descubrió su pasión por la ingeniería civil, participando en numerosos proyectos de construcción. Fue la primera mujer presidenta de un banco nacional.
Además de ser una activista en defensa del sufragio femenino, también fue la primera mujer miembro del Verein Deutscher Ingenieure (1913), The American Society of Mechanical Engineers (1914), y The Rochester Engineering Society (1916).
Kate Gleason murió en su ciudad natal de Rochester, Nueva York el 9 de enero de 1933. Dejó un patrimonio de 1.4 millones de dólares que destinó a caridad y educación.