Ir al contenido principal
Buscar
URV

María Zambrano

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1904 – 1991, Málaga
Premio Príncipe de Asturias de comunicación y Humanidades i Premio Cervantes
Destacada por...
su labor como docente y su apoyo a la República.

Aunque nació en Vélez Málaga, María Zambrano pasó su adolescencia en Segovia. En 1927 inició el sus estudios de Filosofía en la Universidad Central de Madrid y, cuatro años más tarde, empezó a trabajar a esta institución como profesora auxiliar hasta 1936.
También durante la Segunda República, y gracias a las llamadas Misiones Pedagógicas, Zambrano entraría en contacto con escritores como Luis Cernuda o Camilo José Cela.
Después del inicio de la Guerra Civil, viajó con su marido a Chile, aunque la caída de Bilbao en manos de las tropas nacionales provocó que el matrimonio volviera a España en 1937.
Hasta el fin de la guerra, Zambrano daría apoyo incondicional al ejército republicano. A partir de 1939, la instauración del franquismo la empujó a cruzar la frontera francesa y a una espiral de viajes para América Latina durante los años 40, a lo largo de los cuales impartiría numerosas conferencias.
En la década de los 60 volvió a Europa, aunque no pisaría otra vez suelo español hasta 1984, tres años después de haber sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1988, Zambrano recibiría también el Premio Cervantes.