Ir al contenido principal
Buscar
URV

María Montessori.

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1870 – 1952, Itàlia
Destacada por...
convertirse en la primera médico de Italia, estudiar Antropología, doctorarse en Filosofía e iniciarse en el ámbito de la psiquiatría.

La italiana María Montessori, una de las figuras más polifacéticas del siglo XX, sobresalió en ámbitos tan diversos como la pedagogía, la filosofía, la psiquiatría y la filosofía, facetas que combinó con la divulgación de los principios feministas y católicos.
A los 14 años cursó estudios de ingeniería y, poco después, ingresó en la Universidad de Roma. En 1869, Montessori se convirtió en la primera médico de Italia. Posteriormente, estudió Antropología, se doctoró en Filosofía y se inició en el ámbito de la psiquiatría.
A partir de 1896, empezó a interesarse por los problemas sociales, y muy especialmente por la situación de la mujer y de los niños. Su inquietud la animó a participar en seminarios de toda Europa.
Estuvo en Turín, en 1898, donde expuso abiertamente su preocupación hacia la enseñanza y la atención a los niños y niñas con enfermedades mentales, con los que trabajaría intensamente. Así, en 1912 abriría un hogar infantil a los Estados Unidos, mientras que en 1939 promueve un taller de trabajo infantil en la India.
En 1926, se inauguró en Italia la Real Escuela del Método Montessori y, a partir de la década de 1935, su modelo pedagógico empezaría aplicarse a Barcelona, concretamente en las clases de catequesis.