Ir al contenido principal
Buscar
URV

Gro Harlem Brundtland

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1939 - , Oslo
Premio Internacional Carlomagno 1994
Destacada por...
ser la primera mujer que ostenta el cargo de Primera Ministra de su propio país y por escribir el Informe Brundtland donde se desarrola el término desarrollo sostenible

Miembro del Partido Laborista en 1974 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta 1979 bajo los gobiernos de Trygve Bratteli y Odvar Nordli. El 4 de febrero de 1981 se convirtió en la primera mujer que ostentó el cargo de Primera Ministra en su propio país, aunque su gobierno finalizó el 14 de octubre de ese mismo año.
Posteriormente volvió a conseguir este cargo en dos ocasiones más, entre el 9 de mayo de 1986 hasta el 16 de octubre de 1989 y el 3 de noviembre de 1990 hasta el 25 de octubre de 1996.
En 1994 fue galardonada con el Premio Internacional Carlomagno, concedido a la ciudad de Aquisgrán, por su contribución en favor de la unidad europea.
Miembro de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED) dependiendo de las Naciones Unidas, Brundtland fue la encargada de elaborar un informe, conocido con el nombre de Informe Brundtland, que desarrolló el término de desarrollo sostenible.
En mayo de 1998 fue elegida Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo que desarrolló hasta 2003. En su cargo adoptó una aproximación de gran envergadura hacia la sanidad pública, estableciendo una Comisión de Macroeconomía y de Salud, dirigida por el economista Jeffrey Sachs, y manifestó que la violencia era el principal problema de la salud pública.
En mayo de 2007 fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon Enviada Especial para la Cumbre del Cambio Climático junto con el ex-presidente de Chile Ricardo Lagos y el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur Han Seung soo