Ir al contenido principal
Buscar
URV

Grethe Schütte‐Lihotzky

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1897–2000, Viena (Austria)
Destacada por...
Ha pasado a la historia por su diseño de la "cocina Frankfurt"

Grethe SchütteLihotzky fue la primera arquitecto austríaca. Su trabajo más importante, por el que pasó a la historia, fue la "cocina Frankfurt", también se hizo famosa por su diseño de un barrio de 10.000 viviendas sociales en Frankfurt, donde se aplicaron técnicas nuevas como la prefabricación de elementos constructivos, la disminución de la superficie del espacio útil por vivienda, el uso de elementos compactos para el almacenaje, etc.
La Cocina Frankfurt se popularizó rápidamente, era barata y estaba pensada para la nueva mujer moderna, con la intención de facilitar su trabajo y mejorar su posición social, ya que así disponía de más tiempo libre para poder desarrollar una actividad profesional fuera del hogar. Es el primer modelo de cocina compacta, donde todas las partes están perfectamente integradas y adaptadas en el mínimo espacio posible. Su obra se expuso por primera vez el año 1993 al Museo de las Artes Aplicadas de Viena.
Además, Grethe era afiliada del Partido Comunista y fue activista en el movimiento de resistencia nazi, hecho que le costó cuatro años de prisión.