Ir al contenido principal
Buscar
URV

Carme Pinós

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1954, Barcelona.
Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de Arquitectos de España (1995) y Premi Nacional d’Arquitectura i Espai Públic del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2008), entre otros.
Destacada por...
sus obras, entre ellas, la Torre Cube, en México.

Carme Pinós se licenció en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, en 1979. Desde el 1982 hasta el 1991 compartió estudio con el arquitecto Enric Miralles, en Barcelona. En este periodo ganaron el premio Ciutat de Barcelona (1992), el Primer Premio de la Bienal Europea de Arquitectura de Milà (1991) y el premio FAD (1987). El año 1991 fundó su propio estudio y desde entonces ha compaginado el trabajo de arquitecta con el de docente y difusora de la arquitectura: es miembro fundadora del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, profesora invitada de la University of Illinois, de la Kunstakademie de Dusseldorf, de la Columbia University de Nueva York, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, de la Facoltà di Architettura di Alghero, de la Harvard University Graduate School of Design, de la Accademia di Architettura di Mendriso, entre otros.Entre sus obras destacan la passarela peatonal de Peter en Alicante, el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja, el instituto de Educación Secundaria La Sierra de Mollerussa, la Torre Cube de Guadalajara en México, etc. Actualmente está trabajando en varios proyectos, como un complejo de viviendas en Florencia, la Sede de la Delegación Territorial Tierras del Ebro en Tortosa, la fachada posterior del Mercado de la Boqueria en Barcelona, la Escuela Massana de Barcelona, o la reforma del Hotel Ka Portales en Mallorca.
Sus obras y proyectos han sido expuestos de manera monográfica diversas galerías, museos, colegios y universidades de todo el mundo. La maqueta de Torre Cube fue adquirida por el MOMA en 2006.
Su obra ha sido reconocida con varios premios y menciones: Premio Nacional
de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995), Premio del
Colegio de Arquitectas de la Comunidad Valenciana (2001), Premio Arqcatmon del Colegio
de Arquitectas de Cataluña, etc. Acaba de ser galardonada con el premio Nacional
de Arquitectura y Espacio Público del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (2008) por su trayectoria profesional.