Ir al contenido principal
Buscar
URV


DESCARGA EL CALENDARIO DE MUJERES QUÍMICAS

Cuando la Universidad Rovira i Virgili se dotó del I Plan de Igualdad (2007-2010), asumió, entre otros, el objetivo de hacer visible la aportación femenina en todas las ramas del conocimiento. A pesar de que durante mucho tiempo nadie se planteó la posibilidad de escribir una historia de la ciencia que incluyera la participación de las mujeres, hoy en día es incuestionable esta presencia en la historia de la producción de conocimiento. Se trata pero de un trabajo inacabado. Faltan muchas vidas de científicas para explorar, mujeres esforzadas y valientes que han sido ocultadas en el proceso de reconocimiento de su trabajo.

Este año 2010, con motivo de la declaración institucional que hace la Universidad Rovira i Virgili como Año de las Mujeres y las Ciencias, el Observatorio de la Igualdad ha producido un calendario dedicado a las Mujeres Químicas, con 12 biografías de estas científicas . Esta iniciativa se propone como continuación a la realizada durante el año 2009, cuando se celebró el Año Internacional de la Astronomía a través de la colaboración con el programa "Ella es una astrónoma" (AIA-IYA2009) y con el que se editó un calendario sobre las mujeres astrónomas en la Historia.

Con este calendario, desde el Observatorio de la Igualdad queremos contribuir con la igualdad entre hombres y mujeres, uno de los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, también queremos promover la participación de las mujeres en la química y apoyar la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas. Este calendario pone en marcha una iniciativa, que quiere tener continuidad en los años sucesivos, para ayudar a construir el pasado de las mujeres científicas.

DESCARGA NUESTRO CALENDARIO 2010 DE LAS MUJERES QUÍMICAS