Ir al contenido principal
Buscar
URV


En este apartado encontrará información sobre becas y ayudas de varias instituciones, especialmente pensadas para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, siempre con la idea de hacer más cómodo su estancia en la Universidad.


Matrícula URV

¿Para quién?

Todos estos están exentos de pagar el 100% de los precios públicos en concepto de servicios académicos de todas las asignaturas si se matricula por primera vez y no tiene un título universitario oficial, presentando el documento acreditativo correspondiente, facilitado por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), en el que se indicará el grado de discapacidad.

  • Para más información haga clic aquí

Consejo Social URV

Ayudas para estudiantes en situación de especial dificultad

¿Para quién?


Las ayudas consisten en una bolsa de estudio, de un máximo de 3.500 euros por estudiante, que puede comprender la subvención de la matrícula, el transporte, los gastos de residencia, los gastos de desplazamiento, el material didáctico y otros que se puedan considerar.


Becas patrocinadas

El objetivo de las becas patrocinadas es facilitar a las familias con dificultades especiales el acceso y la permanencia de sus hijos en la URV, para cursar estudios.

Hay dos elementos fundamentales que justifican estas dificultades: en primer lugar, los ingresos y el patrimonio de la unidad familiar, en función del número de miembros que la componen y, en segundo lugar, el rendimiento académico de los alumnos.

También nos podemos encontrar con otras circunstancias personales (unidades familiares desintegradas, problemas graves de salud, discapacidad, malas comunicaciones, minorías étnicas, etc.) que difícilmente podemos medir y cuantificar a priori.

Esta convocatoria prevé, en todo caso, estos tres extremos, y prevalecen las circunstancias personales de los alumnos.

AGAUR I MEC

Estas dos instituciones no convocan becas específicas para alumnos universitarios con discapacidades, pero les otorga un trato preferente a la hora de darles una de las becas de régimen general.
 

  • Más información:

http://agaur.gencat.net/

http: //www.mec.es
 

Departamento de Bienestar y Familia

El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña convoca anualmente una serie de prestaciones para paliar posibles dificultades de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad. Estas ayudas se refieren a la mejora de la autonomía personal ya las pensiones no contributivas.

¿Para quién?

Fundación Rafael Panasachs

La Fundación Rafael Panasachs convoca becas de estudio destinadas a apoyar la enseñanza no obligatoria de personas con discapacidad física empadronadas en el municipio de Tarragona, con el fin de potenciar la autonomía personal, la mejora de su formación profesional y humana, la participación cívica y la inserción laboral.

¿Para quién?

  • Más información:

http://www.fundaciopanasachs.org/beques.htm
 

Fundación Universia
 

La Fundación Universia cuenta con el Programa de Becas Capacitas, que tiene por objeto fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva.


El Programa oferta tres tipos de becas:

a) De acceso: dirigidas a estudiantes que se matriculan por primera vez en estudios universitarios.

b) De progreso: dirigidas a estudiantes que ya hayan accedido a la universidad.

c) De movilidad: dirigidas a estudiantes que, en virtud de un programa de intercambio de la propia universidad, deseen realizar un periodo de formación, como mínimo de un trimestre, en una universidad distinta a la suya de origen.

¿Para quién?

  • Más información aquí.
  • La relación de las becas convocadas puede consultarla en el apartado de noticias '

Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.

Podéis consultar el catálogo de becas que la ONCE ofrece haciendo click aquí