Ir al contenido principal
Buscar
URV

Prácticas: información para los empleadores

IMPORTANTE:

Existen dos tipos de prácticas externas, que hay que diferenciar claramente: las prácticas curriculares y las prácticas extracurriculares.

Para acoger un estudiante en prácticas es necesario contactar con la persona responsable según el tipo de prácticas y los estudios que se trate. Encontrará los datos de contacto en el DIRECTORIO DE CONTACTOS.

         

PRÁCTICAS CURRICULARES

Son aquellas que se establecen específicamente como tales (asignatura de prácticas) en el plan de estudios y, consecuentemente, comportan un reconocimiento académico. Estas son sus características principales:

  • El estudiante tiene que estar matriculado de la asignatura de prácticas que se trate.
  • Tienen una duración en horas limitada y determinada en el plan de estudios de la carrera que se trate.
  • Acostumbran a realizarse en un curso y cuatrimestre concreto.
  • Cada facultad o escuela establece, para sus carreras, estos parámetros, así como los criterios de selección y asignación de los estudiantes en cada puesto de prácticas.
  • Según la carrera, pueden ser remuneradas o no remuneradas. Hay facultades que no permiten la remuneración de este tipo de prácticas.
  • Para conocer más sobre el sistema de prácticas curriculares de un centro o carrera, y/o participar como entidad colaboradora, hay que contactar con las personas de referencia en cada centro. Pueden ver los datos de contacto en el siguiente DIRECTORIO DE CONTACTOS/GESTORES DE PRÁCTICAS.
     

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Son las que NO están específicamente incluidas a los planes de estudios. Estas son sus características:

  • El estudiante las realiza de forma voluntaria durante los estudios y persiguen el mismo objetivo formativo que las prácticas curriculares.
  • El estudiante tiene que estar matriculado en los estudios de los cuales quiera realizar prácticas, y tener aprobados el 50% de los créditos necesarios para lograr el título. No se exige este requisito a los estudios de máster.
  • La duración máxima de las prácticas no puede superar el 50% del tiempo íntegro que constituye un curso académico. El límite máximo depende del centro y carrera. A todos los efectos, no pueden superar las 750 horas durante un curso académico (del 1 de septiembre al 31 de agosto).
  • El procedimiento de selección y/o asignación del estudiante puede ser diferente según la facultad o escuela de la URV o la carrera. Por lo tanto, para conocer más sobre el sistema de prácticas extracurriculares de un centro o carrera, o solicitar la acogida de un estudiante en prácticas es importante contactar con las personas de referencia de cada centro. Pueden ver los datos de contacto al siguiente DIRECTORIO DE CONTACTOS/GESTORES DE PRÁCTICAS.

CARACTERÍSTICAS COMUNES (CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES)

  • El horario tiene que ser siempre compatible con el horario académico del estudiante.
  • En todo caso, el contenido de las tareas de prácticas que desarrollará el estudiante tiene que estar directamente relacionado con la enseñanza que curse.
  • La entidad colaboradora nombrará un tutor profesional que se encargará del seguimiento y apoyo al alumno mientras este esté en el centro de trabajo. Igualmente, el centro docente nombrará un tutor académico.
  • El régimen jurídico de esta relación se encuentra detallado al apartado de NORMATIVA.
  • La relación entre el estudiante y la entidad colaboradora es estrictamente académica y nunca de carácter laboral. El vínculo es un convenio de colaboración entre la empresa o institución y la Universidad, en el cual la entidad colaboradora se compromete a acoger el estudiante en prácticas durante un tiempo establecido.

IMPORTANTE: a pesar del carácter académico de las prácticas, existe la obligación legal de dar de alta a la Seguridad Social los estudiantes que realicen prácticas externas remuneradas, ya sean curriculares o extracurriculares.

Hay que aclarar, sin embargo, que las prácticas remuneradas CURRICULARES están bonificadas al 100% a partir del 1 de agosto del 2014, según establece el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, a su disposición adicional 25ªAdemás este boletín desarrolla el procedimiento de gestión ante la Seg. Social. 

En este sentido, los estudios de la Facultad de Letras y la Facultad de Turismo y Geografía tienen establecido en su normativa de centro la remuneración obligatoria de las prácticas extracurriculares.

Toda la información sobre el alta y cotización a la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas remuneradas, la podéis encontrar a la sección de SEGUROS.

En el supuesto de que las prácticas no sean remuneradas, la cobertura sanitaria está garantizada por el seguro escolar o el seguro Allianz UniversPlus.