Ir al contenido principal
Buscar
URV

Orientación Profesional

¿QUE ES LA ORIENTACIÓN?

La Orientación constituye una actividad esencial del proceso educativo, se interesa por el desarrollo integral del estudiante, tanto individual como social. Le aporta ayuda, aceptación y dirección sobre si mismo para conseguir un desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria.

Segun las circunstancias, la orientación puede abarcar muchos aspectos, entre los cuales està la orientación vocacional, el tema que nos interesa en este proyecto. Así pues, nuestra intervención se enmarcará en lo que denominaremos Orientación para la Carrera. 

La Orientación para la Carrera Profesional, integra tanto la orientació académica como la orientación profesional. Queremos incidir principalmente en la orientación profesional de los estudiantes y si es necesario, llevaremos a cabo tareas conjuntas con los responsables de la orientación académica de los Centros y/o Facultades.

Orientación Profesional

Durante la etapa universitaria, la Orientación Profesional esta dirigida a capacitar a los estudiantes en la toma de decisiones relativas a la transición de la universidad al mercado laboral principalmente. De esta modo podrán ajustar sus capacidades y expectativas a las exigencias del mundo profesional, o bien reconducir su carrera profesional en momentos posteriores.

La función de la orientación profesional  es preparar el futuro profesional de los alumnos a partir de la elaboración de su proyecto profesional y sus preferencias, y de este modo facilitarles su integración a la sociedad como adultos y profesionales.  Esta información se ha de complementar con actividades y estrategias que desarrollen en el alumnado,  el  autoconocimiento y su capacidad para establecer el propio plan de carrera.

Simultáneamente, también es conveniente dar a conocer información de las profesiones disponibles así como de las perspectivas laborales existentes, y proporcionar información sobre la oferta académica y las oportunidades de promoción profesional.

Solicita Cita Previa con la Técnica en Orientación Profesional

Orientación Académica

La Orientación Académica les ofrece soporte en el proceso de aprendizaje, les ayuda a resolver los problemas relacionados con la vida académlica,  les facilita recursos conceptuales y técnicas de trabajo para que puedan avanzar correcteamente en su aprendizaje, al mismo tiempo que promueve otras actitudes que contribuyen a que los  estudiantes aprendan a aprender.

Este tipo de orientación es lo que se considera Tutoria de Titulación y forma parte del Plan de Acción Tutorial implantado por los Centros de la URV.

Datos de contacto

  • Margarita Rebenaque-Técnica en Orientación Profesional
  • OcupaciónURV / Oficina de Orientación Universitaria
  • Av. Catalunya, 35  43002 Tarragona 
  • 977 558 581