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URV

Orientación Profesional

PASO A PASO: Orientate en 9 pasos

Los aspectes más importantes en los que se quiere capacitar a los estudiantes, paso a paso, son los siguientes:

Paso 0.

Elección correcta de los estudios
(si es necesario)

Asesorar a los estudiantes antes de tramitar su preinscripción en la Universidad. El objetivo es que el futuro estudiante conozca sus aptitudes y capacidades, para realizar la elección correcta de su carrera, adecuada a sus características personales.

Paso 1. Conocimiento de si mismo

Se pretende que el alumno tenga conciencia de cuales son sus posibilidades y competencias y al mismo tiempo, de manera transversal, mejore su autoestima y sus relaciones interpersonales. Analizar el potencial personal de un profesional nobel a través de sus puntos fuertes y débiles.

Autoconocimiento
Las competencias profesionales

Paso 2.
Definir la carrera profesional

Se solicita al alumno que reflexione sobre su preparación para la práctica profesional, a partir del conocimiento profundo de sus características personales y con el conocimiento de sus posibilidades educativas y/o laborales, para su futuro professional.

El proyecto profesional
Plan de mejora de tu ocupabilidad
La importancia de las prácticas en el proyecto profesional

Paso 3.
Conocimiento
de las opciones profesionales

Mediante el conocimietno de la oferta académica y el análisis del mercado de trabajo, el estudiante puede establecer unos objetivos viables, evaluar las opciones y seleccionar las vias más adecuadas.

Mercado de trabajo y Empresa
Empleabilidad
Continuar estudiando: Máster y Doctorado
Trabajar en el Extranjero
Emprendeduría

Paso 4.
Promoción de uno mismo

Construcción de una entidad laboral y una autoestima como profesional, para afrontar con éxito la transición de la Universidad al mercado de trabajo, desarrollando las técnicas y teniendo en cuenta las posibilidades de éxito.

Herramientas para la búsqueda de ocupación: el Currículum y las cartas de presentación
Identitat digital: Networking y la herramienta profesional 2.0

Paso 5.
Búsqueda de oportunidades

Dar recursos a los estudiantes para que puedan establecer un plan de recerca de oportunidades acorde al mercado laboral y a sus expectativas profesionales.

Principios para la búsqueda de ocupación
Canales de búsqueda de empleo

Paso 6.
Procesos de
Selección

Preparar a los estudiantes para los procesos de selección más utilizados por las organizaciones para evaluar y seleccionar candidatos, conociendo las entrevistas, las pruebas psicotécniques y la evaluación por competencias.

La entrevista de selección

Paso 7.
Las ofertes de trabajo

Capacitar a los estudiantes para poder realizar una toma de decisiones coherente en lo que respecta a la elección de las ofertas de trabajo. Se trata de comparar los datos de la oferta con los objetivos profesionales y ver si hay compatibilidad y adecuación.

Análisis de ofertas de trabajo: Aspectos legales
Negociación de una oferta

Paso 8.
Acceptación de una oferta de trabajo

El estudiante deberá ser capaz de tomar decisiones acertadas, en relación a su futuro profesional.
Paso 9.
Planificación de la vida profesional

Las personas cambian y maduran, se adaptan a las diferentes realidades y descubren nuevos caminos. Por tanto, el estudiante ha de ajustar su perfil como profesional, adaptandolo a las nuevas circunstancias de su vida personal y profesional.

El desarrollo personal y profesional

PASO 1. Autoevaluación : Conocimiento de uno mismo                                      

El primer paso en una carrera profesional gestionada con éxito es la planificación. Antes de asistir a fórums sobre carreras profesionales, interaccionar en diversos actos y enviar el currículum a las empresas, es muy recomendable que invertais un cierto tiempo a la reflexión sobre vuestra experiencia profesional, las cualificaciones, los intereses y motivaciones y tambien sobre los sectores o funciones sobre los que os gustaria centrararos para buscar trabajo.

Autoeavaluación. Conocerse a si mismo es esencial para conciliar vuestro plan de carrera profesional y a la vez es una estrategia de márqueting. Debeis saber lo que podeis ofrecer a las empresas y cual es vuestro objetivo en la búsqueda de empleo, de acuerdo con vuestra experiencia, intereses, motivaciones, capacidades y competencias.

Invertid un tiempo para pensar en los ámbitos siguientes, os servirá de ayuda para descubrir en que dirección debeis moveros y también que puntos debeis de resaltar en el currículum o recomendaciones para cuando contacteis con las empresas.

• Personalidad y estilo interpersonal. ¿Como os soleis comportar frente a los demás o como enfocais la vida?
• Valores e Intereses. ¿Cuales son vuestras prioridades en la vida? ¿Cuales son vuestros intereses? 
• Habilidades. ¿Cuales son vuestras capacidades y cuanto talento teneis?
• Conocimientos y éxitos. ¿Qué conocimientos teneis por vuestra formación o por anteriores experiencias profesionales? ¿Qué metes habeis conseguido? ¿Cual es vuestro mayor éxito?
• Sueños e ideales. ¿Cual es vuestro trabajo ideal? Escribid todos los factores que incluiriais dentro del sector de actividad, tamaño de la organización, compañeros, lugar de trabajo, etc.

Es útil realizar este ejercicio de evaluación, ya que no simplemente os ayuda a identificar vuestras cualificaciones y conocimientos para venderos en las futuras entrevistas de trabajo, sino que también os aporta datos sobre lo que más os conviene resaltar. Para decidir que carrera profesional seguir es importante que esteis atentos a vuestros intereses, valores, personalidad e ideales. De este modo, es más probable que accedais a puestos de trabajo que se adecuen a vuestra manera de ser y a vuestros objetivos. 

PASO 2. Escoger la carrera profesional                                                              

Escoger una carrera profesional no es una tarea sencilla. Para la mayoria de las personas no existe una sola ocupación preferente, sinó varias que serian capaces de realizar con agrado. Las diversas ocupaciones os pueden satisfacer de diferente manera. Vuestra carrera profesional abarca vuestra vida laboral, y puede estar formada por varias ocupaciones distintas e implicar algunos cambios de dirección.

Ahora que habeis reflexionado sobre vosotros mismos, habeis decidido que estilo de vida quereis y ya habeis hablado con varias personas y explorado el mercado de trabajo, sereis capaces de tomar decisiones acertadas. Estas decisiones sobre vuestra carrera profesional se han de basar en un buen conocimiento sobre vosotros mismos, así como un minucioso conocimiento sobre las ocupaciones y las opciones que teneis a mano.

Para ayudaros a definir vuestros objetivos personales y profesionales, el servicio de orientación profesional de la URV ofrece a los estudiantes y antiguos estudiantes una sesión individual de orientación sobre la carrera con un Asesor u Orientador.

Encontrareis más información sobre como concertar una cita previa con el Orientador en el menu de opciones de la derecha en el apartado Orientación Individual.

PASO 3. Conocimiento del mercado                                                                           

"La Búsqueda de empleo se inicia con la investigación"

El siguiente paso trás conocerse a si mismo es conseguir información sobre las opciones profesionales de vuestro interés.

Al inicio de la búsqueda de empleo, es muy importante realizar una investigación para definir las metas, seleccionar y rechazar opiciiones y recopilar información importante y práctica, antes de enviar vuestro currículum y participar en los procesos de selección.

Cuando finalmente, esteis citados a una entrevista, descubrireis que esta información os proporciona una base de conocimiento que os permite evaluar las opciones y adopotar decisiones meditadas y acertadas en relación a la ocupación.

A continuación encontrareis fuentes que os seràn útiles para localizar esta información, sin olvidar vuestra red de contactos (amigos, familiares, profesores, compañeros de trabajo, antiguos alumnos, etc.).

PASO 4. Promoción de uno mismo                                                                             

En los pasos anteriores, habeis pensado en vuestros intereses y objetivos, y explorado la situación actual del mercado. Ahora debeis trabajar con herramientas de búsqueda de empleo y aprender a "vender el producto" que sois vosotros mismos, haciendo una descripción de la carrera profesional.

En general, las herramientas más importantes para esta venta, son el currículum (CV) y la carta de presentación. Es importante tener en cuenta, que ambas constituyen vuestra tarjeta de presentación de cara a las empresas.  Así pues, debeis transmitir vuestras intenciones con toda claridad. Dicho de otro modo, vuestro deseo es que os citen a una entrevista de trabajo, por tanto deberian ser un claro reflejo de vuestra vida profesional, vuestra experiencia, formación, intereses, objetivos profesionales, etc.

En este apartado encontrareis información útil que os ayudarà a desarrollar estas herramientas de un modo personal y eficaz. Recibireis recomentaciones sobre como realizar vuestro currículum y las cartas de presentación, información sobre lo que se ha incluir, y lo que no es necesario incluir, las diferencias culturales, ejemplos gráficos, etc.

A pesar de ello y de que son herramients muy comunes, no debeis olvidar que la mejor tarjeta de visita sois vosotros mismos y que vuestra red de contactos es el medio principal del que disponeis para encontrar la oportunidad que estais buscando. Podreis encontrar también, algunas explicaciones y consejos sobre el uso de vuestras redes personales o networking s  o herramientas profesionales 2.0 en uno de los cuadernos de orientación

Gracias al incremento de las nuevas tecnologias, ahora también podeis elaborar con ayuda de la factoria de URV un video-currículum, y elaborar el portafolio electrónico (e-portafolio) como herramienta de promoción de vuestro historial personal y profesional.

PASO 5. Busqueda de oportunidades                                                                            

Una vez analizadas vuestras calificaciones personales y la situación actual del mercado, definidos los objetivos profesionales y creadas vuestras herramientas de marketing para encontrar un trabajo, es momento de buscar las oportunidades profesionales que se adaptan a vuestros intereses.

Como hemos visto ya en el "Paso 4", la manera más eficaz de encontrar oportunidades interesantes (aunque también es el método que requiere más esfuerzos personales) consiste en utilizar las redes de contactos o networking. Este sistema, usado con rigor metodológico, os permitirá acceder a puestos de trabajo que, en caso contrario, sería muy difícil encontrar, debido a que vuestra candidatura puede quedarse en alguno de los filtros del proceso de selección.

En cualquier caso, os recomendamos que al mismo tiempo que utilizais las redes sociales de contactos, utiliceis también las otras formas habituales de públicación de las ofertas de empleo. Debeis ser consciente que a través de estos canales estareis compitiendo con un alto número de candidatos y que las únicas herramientas de marketing que podeis usar son el Currículum y la carta de presentación. De ahí la importancia de crear meticulosamente estas herramientas.

PASO 6. Procesos de selección y entrevistas                                                          

Los procesos de selección son técnicas que utilizan las empresas para evaluar y seleccionar a los candidatos para sus organizaciones. Comprenden desde una serie de entrevistas a procesos más sofisticados de selección que incluyen tests psicotécnicos, pruebas de evaluación, entrevistas basadas en competencias, cenas o recepciones, dinámicas de grupo, assesments centers, etc.

El proceso de selección utilizado por una empresa dependerá de muchos factores como el sector al que pertenece, las calificaciones o habilidades específicas que está buscando, la filosofía de la empresa, etc. Cuando hagais la investigación del mercado de trabajo en general y para una empresa en particular, os será muy útil conocer cuáles son los procesos de selección que utilizan.

La entrevista es para las empresas una herramienta de selección por excelencia y también constituye para el candidato una herramienta de venta de uno mismo, ya que pondreis en funcionamiento un mecanismo emocional donde juegan un papel clave vuestras habilidades sociales, aptitudes y competencias personales. La demostración de que poseeis capacidad para comunicaros, para gestionar conflictos, para trabajar en equipo o para liderar equipos, son un ejemplo de las competencias valoradas en una entrevista de trabajo.

PASO 7. Análisis de ofertes de empleo                                                                  

Acabais de recibir una oferta de empleo, y ahora teneis que sopesar los pros y los contras. ¿Qué debeus hacer? Ya teneis información valiosa de la empresa y del puesto ofrertadi (oportunidades para el desarrollo profesional, vuestras obligaciones, grado de dependencia, el equipo que dirigireis, etc.).

El paso siguiente consiste en comparar todo esto con vuestro objetivo profesinal con las metas que quereis alcanzar, para valorar si la oferta y vuestras metas u objetivos son compatibles.

Si después de analizar todo esto pensais que la oferta cumple vuestras expectativas, aún os recomendamos tener en cuenta dos aspectos. Primero, debeis tener una visión realista de los baremos actuales de retribución del mercado de trabajo en relación al puesto de trabajo y, en segundo lugar, qué facetas de vuestra experiencia, formación, conocimientos y calificaciones se os requieren.

Hay varias fuentes de información que pueden ayudaros en este análisis: vuestra red de contactos, las agencias de selección de personal, las asociaciones profesionales, las encuestas oficiales sobre salarios, las publicaciones laborales, etc.

PASO 8. Aceptación de una oferta de trabajo (saber tomar la decisión acertada) 

PASO 9. Planificación de la vida profesional                                                             

Tan pronto como se encuentra un trabajo se reduce el estres emocional inmediatamente, y se experimenta un sentimiento de satisfacción como consecuencia del esfuerzo realizado. A pesar de esto, es importante no perder de vista el objectivo de la carrera profesional que habeis definido con la posible colaboración del àrea de orientación de la URV.

La planificación de  la carrerra profesional se inicia cuando os decidis sobre un curso de especialización, por ejemplo, y sobretodo durante los primeros años de la vida laboral. Esto no significa que la planificación diseñada deba cumplirse necesariamente.

Como personas que somos, cambiamos y maduramos, nos adaptamos a diferentes realidades y descubrimos nuevos caminos. Por tanto, debeis de ajustar el perfil a vuestro futuro profesional, adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vida. No debeis olvidar nunca que vuestra carrera profesional debe estar en harmonia con vuestra vida personal.

Así pues, ¿por qué es tan importante que tengais un plan de carrera profesional si probablemente no lo cumplireis  y lo ireis modificando según las circunstancias? Sin embargo, no sólo es útil, sino absolutamente esencial. Un buen directivo debe saber cómo gestionar su vida profesional, planear, prever, reaccionar positivamente a los cambios repentinos y superar las crisis, por ello si quereis llegar a ser buenos directivos debeis saber cómo gestionar vuestra carrera profesional, sin sentirse abrumados por la inercia o desviados por una reacción ciega.

Además de aprender a planear vuestro futuro profesional desde una edad temprana, en vuestra formación debereis incluir también el concepto de redes personales o sociales networking. A lo largo de la vida privada y profesional ireis encontrando diferentes personas, todas ellas posibles fuentes de información y ayuda incalculable, que en un momento dado pueden ayudaros en lo que estais buscando. Es, por tanto, muy importante mantener actualizada vuestra agenda de contactos, asistir a las reuniones, seminarios, eventos sociales, etc., donde podais encontraros con estas personas.

No es cuestión de establecer relaciones egoístas, sino más bien relaciones que concuerden con vuestro estilo personal, siendo conscientes de que un día quizá os interese establecer contacto con estas personas, al igual que a ellas les puede interesar contactar con vosotros por un motivo equivalente.

Datos de contacto

  • Margarita Rebenaque-Técnica en Orientación Profesional
  • OcupaciónURV / Oficina de Orientación Universitaria
  • Av. Catalunya, 35  43002 Tarragona 
  • 977 558 581