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URV

Posibilidades de ocupación de los estudiantes no comunitarios (I): contratación laboral

Introducción

En términos generales, los estudiantes extranjeros que estén en posesión de una autorización de estudios no tienen autorización para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena.

No obstante, existen dos posibilidades de contratación:

  • Actividades remuneradas a tiempo parcial o tiempo completo.
  • La contratación como personal laboral al servicio de las administraciones públicas.

Los estudiantes extranjeros de la URV que estén en posesión de una autorización de estudios podrán ser autorizados a realizar actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada, en instituciones públicas o entidades privadas, cuando el empleador como sujeto legitimado presente la solicitud de autorización de trabajo y se cumplan una serie de requisitos.

La práctica de actividades comúnmente denominadas como canguro o au pair (consisten en ayudar a una familia en las labores de la casa y el cuidado de los niños, a cambio de la estancia y el mantenimiento con el fin de, entre otros, mejorar el idioma) se encuentran fuera de este régimen y se regulan de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos internacionales sobre colocación au pair (ver art. 33.5 de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero).

Requisitos para la contratación

  1. Las actividades que realice el estudiante deberán ser compatibles con la realización de sus estudios.
  2. Los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.
  3. Los contratos deberán formalizarse por escrito y se ajustarán a la modalidad de contrato de trabajo a tiempo parcial o duración determinada. En el supuesto de ser a jornada completa, su duración no podrá superar los tres meses ni coincidir con los períodos lectivos.
  4. La autorización que se conceda no tendrá limitaciones geográficas, salvo que la actividad lucrativa coincida con períodos lectivos; en tal caso, se limitará al ámbito territorial de residencia de su titular.
  5. La vigencia de la autorización coincidirá con la duración del contrato de trabajo y no podrá ser superior a un año o a la de la duración del visado o autorización de estudios, cuya pérdida de vigencia será causa de extinción de la autorización.
  6. Las autorizaciones para trabajar se renovarán si subsisten las circunstancias que motivaron la concesión anterior, siempre y cuando se haya obtenido la renovación de la estancia por investigación o estudios.
  7. Los estudiantes extranjeros no podrán trabajar hasta que no se le haya concedido la autorización. Este documento es renovable y debe solicitarse con un mes de antelación a la fecha de su extinción.

Trámites para realizar la contratación

Para realizar la contratación el estudiante extranjero y el empleador deberán presentar una serie de solicitudes y documentos.

Empleador:

  • Solicitud de “Oferta de empleo para trabajadores extranjero (model EX06)” rellenada o contrato de trabajo en el que figuren los elementos esenciales y las condiciones básicas de la prestación laboral. Si el contrato es a tiempo parcial deberá expresar el número y distribución de horas al día, a la semana, al mes o al año, durante las que el trabajador va a prestar sus servicios
  • El NIF y número de inscripción en la Seguridad Social, o documento acreditativo de hallarse exento.
  • Memoria justificativa de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo de que se trate.
  • También se podrán solicitar los documentos que se consideren necesarios para probar la capacidad o solvencia del empresario para hacer frente a las obligaciones que surjan del contrato.

Estudiante:

  • Solicitud de “Autorización para trabajar (model EX05)” rellenada.
  • Copia de su pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción en vigor. En el supuesto de que estén caducados, deberá aportarse copia de los mismos y de la solicitud de renovación.
  • Autorización de estudios en vigor o solicitud de renovación de la misma.
  • Certificación expedida por el centro o facultad donde se cursen los estudios, referida al período y horario lectivo de los mismos y de las prácticas que, en su caso, se realicen.
  • Aquellos documentos que justifiquen que concurren, en su caso, alguna de las preferencias establecidas o que posee la titulación o capacitación exigida para el ejercicio de su profesión.

Impresos y lugar de tramitación

Los modelos de las solicitudes se pueden encontrar en el siguiente enlace.

La documentación se deberá presentar en:

  • Oficina de Extranjería de Tarragona
  • Av. Estalisnau Figueras, 59, 43002 TARRAGONA
  • Teléfono: 977 999 149
  • Fax: 977 999 172

Para más información podéis consultar la siguiente página web

Régimen especial de los estudios sanitarios

Finalmente, hay que tener en cuenta que existe un régimen especial para los estudios de especialización en el ámbito sanitario.

Este régimen especial afecta a los extranjeros que ostenten un título español de licenciado o graduado en medicina, farmacia, enfermería u otros títulos universitarios que habiliten para participar en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada.

Según la regulación específica, podrán realizar las actividades lucrativas laborales derivadas o exigidas por dichos estudios de especialización, sin que sea necesario que dispongan de la correspondiente autorización de trabajo, sin perjuicio de la necesidad de comunicación de esta circunstancia a la autoridad competente.

La oficina consular de su lugar de residencia podrá expedir el visado de estudios tras la verificación de que se encuentra realizando los estudios de especialización mencionados en el párrafo anterior.

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Normativa

  • Arts. 37 a 44 del Real Decreto 557/2011, del 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.