Ir al contenido principal
Buscar
URV

Consejo de Estudiantes

                 

¿Qué es el Consejo de Estudiantes?

El Consell d'Estudiants de la URV es el órgano de participación, coordinación y decisión de los estudiantes de la URV, y a la vez, es el órgano interlocutor de los estudiantes con el Consejo Rectoral de la URV. El objetivo esencial del Consejo de Estudiantes es trabajar por los derechos e intereses de todos los estudiantes de esta Universidad, dirigir sus propuestas y demandas hacia los órganos universitarios competentes y promover y facilitar que estos estudiantes reciban una formación académica y humana de cualidad.

¿Quién lo forma?

El Consejo de Estudiantes de la URV está formado por: estudiantes representantes al Claustro y estudiantes representantes a las Juntas de Centro de la Universidad.

Estudiantes miembros del Claustro y Juntas de Facultat

Competencias y objetivos del Consejo de Estudiantes

La función principal y más importante es la de representar a todos los estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili, y facilitar información a los estudiantes sobre cualquier cuestión académica o universitaria de interés. El Consejo sirve de medio de expresión de las aspiraciones, las peticiones y las propuestas de los estudiantes y su objetivo es promover, coordinar y defender sus inquietudes, sus derechos y sus intereses. Así entonces, el Consejo constituye el marco adecuado para elaborar, debatir y fijar las posiciones de los estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili, y lo caracteriza su participación activa en los órganos de gobierno de la universidad. Son muchas las funciones que desarrolla el Consejo de estudiantes, entre las que se encuentran impulsar la creación de asociaciones y organizaciones de estudiantes, controlar los proyectos y los planes de actuación del Vicerectorado de Estudiantes, emitir informes sobre cualquier cuestión de la actividad universitaria que se considere oportuna, y un largo etcétera.

Órganos de Gobierno del Consejo de Estudiantes

Los órganos de gobierno del Consell d'Estudiants de la URV son:

  • El Pleno

El Pleno es el órgano de máxima representación del Consejo de Estudiantes de la URV. Sus funciones son las de proponer el Reglamento del Consejo de Estudiantes para que sea sometida a la aprobación del Consejo de Gobierno; escoger los miembros de la Comisión Permanente; ratificar, o no, los acuerdos de la Comisión Permanente; delegar sus funciones en la Comisión Permanente; escoger anualmente los miembros de la Oficina de l'Estudiant (OFES); aprobar el presupuesto anual y el cierre del ejercicio anterior; proponer iniciativas y manifestar su opinión sobre problemas que afecten la comunidad universitaria.

  • La Comisión Permanente

La Comisión Permanente está formada por la Copresidencia, los Coordinadores/as de cada uno de los Consejos de Centro, el tesorero/a, el secretario/a y la persona en la cual el pleno confía los asuntos de comunicación. Sus funciones son las de mantener el censo de representantes en cada uno de los ámbitos de representación; establecer y elaborar las políticas de información y participación de los estudiantes y velar para hacer llegar al Pleno la información y actividades derivadas de los diferentes Consejos de Centro.

Actualmente los miembros de la Comisión Permanente son:

  • Patricia Sofía Guzmán Valdés (Copresidenta)
  • Allisson Barros de Souza (Secretario)
  • Josep Tomàs Porres (Tesorero)
  • Antonio Altuna Coy (Vocal de Comunicación)
  • Anna Prim Amador (Coordinadora del Consejo de Centro de la FEE)
  • Naia Morancho Marzal (Coordinadora del Consejo de Centro de la FQ)
  • Noemí Martí Esteve (Coordinadora del Consejo de Centro de la FE)
  • El presidente/a

Son funciones del Presidente representar el Consejo, asegurar el cumplimiento del reglamento y presidir las sesiones, moderarlas y suspenderlas.

Actualmente existe la figura del copresidente del CE-URV, función codirigida por:

  • Patricia Sofía Guzmán Valdés (Biotecnología)
  • Leandre Mestre Poveda (Biotecnología)

Otras figuras existentes en el Consejo de Estudiantes son:

  • Allisson Barros de Souza (Secretario)
  • Josep Tomàs Porres (Tesorero)
  • Antonio Altuna Coy (Vocal de Comunicación)

Podéis contactar con ellos mediante el correo electrónico presidencia.ce@urv.cat

  • La Oficina de l'Estudiant (OFES)

Sus funciones son las de informar y dar apoyo a los representantes de estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili en: fomentar la participación estudiantil; recibir información sobre actividades académicas, culturales, congresos de estudiantes, etc. y difundirla por los centros; presentar o ejecutar proyectos para la Universitat Rovira i Virgili; orientar o asesorar los estudiantes sobre cualquier tema relacionado con el mundo universitario; vigilar el estado del presupuesto, hacer la memoria, controlarlo i dar cuentas al Pleno y a la Comisión Permanente y canalizar las convocatorias del Pleno y de la Comisión Permanente.

Los actuales becarios de la Oficina de l’Estudiant son:

  • Allisson Barros de Souza (Química)
  • Josep Tomàs Porres (Economía)

Podéis contactar con la Oficina de l’Estudiant mediante el correo electrónico ofes@urv.cat