ir al contenido principal
Buscar
URV

Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad

Maria Bonet Donato

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad es el responsable del acceso a la Universidad, la acogida de los estudiantes de grado, los servicios a los estudiantes, las prácticas curriculares, la inserción laboral y la bolsa de trabajo, y el proyecto Alumni de la URV. Asimismo, promueve la participación de los estudiantes en la vida universitaria y, por tanto, favorece sus asociaciones y su representación.

Currículum

Nacida en Reus en 1964, es licenciada en Geografía e Historia (1987), con premio extraordinario de licenciatura, y doctorada en Historia por la Universitat de Barcelona (Divisió VII) (1991). Ha desarrollado su carrera docente e investigadora en el Departamento de Historia e Historia del Arte de la Facultad de Letras, donde es profesora desde el año 1992 y titular de Historia Medieval desde 2000. Ha impartido asignaturas obligatorias en planes de estudios de diversas enseñanzas y en programas de máster y doctorado. Como responsable de enseñanza (2004-2012), participó activamente en la mejora de los estudios de Historia, con el impulso y la dirección del plan piloto del grado de Historia en el proceso de adaptación al EEES ( 2003-2008), galardonado con la Distinció Jaume Vicens Vives (2007), y condujo el desarrollo del grado de Historia (2008-2012). Fue secretaria de la Facultad (2011-2012), responsable de movilidad (1996-2012) y coordinadora del máster interuniversitario en Identidad Europea Medieval en la URV (2013-2017).

En cuanto a la actividad investigadora en historia medieval, se ha centrado en las siguientes líneas de investigación: órdenes militares, historia social y económica, y relaciones de poder y territoriales. Sobre todo ha estudiado las órdenes del Hospital y del Temple a las coronas de Aragón y Navarra, además de la sociedad y la economía de la Cataluña meridional. También se ha ocupado de cuestiones de historia militar y, en los últimos años, de identidad y memoria. Esto se ha traducido en la publicación de treinta artículos de revistas, mayoritariamente presentadas, más de sesenta capítulos y artículos de libros y cinco libros, algunos en editoriales del SPI. Ha presentado ponencias en más de cuarenta congresos, nacionales e internacionales, y ha pronunciado más de cincuenta conferencias.

Además, ha participado en quince proyectos de investigación, en varios grupos de investigación consolidados (2006-2018) y también ha colaborado en proyectos de otras universidades españolas y europeas. Es miembro de varios consejos de redacción y comités científicos. Todo ello le ha dotado el reconocimiento de cuatro tramos de investigación (2013), cinco tramos de docencia (2014) y la acreditación al cuerpo de catedráticos (2015). Estos datos son el resultado de la estimación y dedicación a la docencia y al conocimiento, que han proporcionado el motor para contribuir el progreso de la URV.