Ir al contenido principal
Buscar
URV

Fondo Pau Delclòs


Biografía de Pau Delclòs i Dols

Pau Delclòs i Dols nació en Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà) el 25 de febrero de 1835. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Girona y, posteriormente, en la Escuela Normal de Barcelona, ​​donde obtuvo el título de Maestro Normal de Primera Enseñanza en 1887.

Fue maestro en diferentes poblaciones catalanas, hasta que en 1891 ganó por oposición una plaza de maestro en la Escuela Pública Elemental de Niños de Tarragona, ubicada en la plaza Prim, que dirigió desde 1911 hasta 1935, año de su retiro. Murió en Tarragona el 9 de enero de 1942.

Fue autor de poemas, artículos y trabajos sobre teoría de la educación, entre los que destacan Consideraciones sobre la escritura (Tarragona: Viuda e Hijos de Tort, 1895) y La geografía por el dibujo (Tarragona: Editor Pijoan, 1900).

Su trayectoria profesional estuvo marcada por el espíritu del movimiento de renovación escolar y pedagógica, que concebía la clase como laboratorio de pedagogía y abogaba por el desarrollo integral del alumno y de sus capacidades mediante la transmisión de conocimientos y normas. En una época en que la enseñanza pública padecía graves deficiencias, Pau Delclòs se esforzó por conseguir una escuela de calidad, animada por los principios del catalanismo y la igualdad en el acceso a la cultura.

[Datos extraídos de: BAIXERAS I SASTRE, Enric. "El mestre Pau Delclòs". En: Recull Pau Delclòs i Dols. A cargo de SOLER ÁLVAREZ, Eliseu-A. Tarragona: Estació de Recerca Bibliogràfica i Documental Margalló del Balcó, 1998; y MESTRAS I MARTÍ, Lluís M. "Pau Delclòs i Dols (1865-1942)". El Punt Diari [Girona] (9 de abril de 1981).]

Volver