Ir al contenido principal
Buscar
URV

Importe, pago/impago, descuentos/becas/ayudas

4.1. ¿Cómo se calcula el importe de la matrícula? ¿Qué incluye el importe de la matrícula?
4.2. ¿Quién determina el importe de los precios y las tasas?
4.3. ¿Cómo puedo pagar la matrícula?
4.4. ¿Cuál es el plazo para pagar la matrícula?
4.5. ¿Se puede pagar a plazos? ¿Tiene algún cargo?
4.6. ¿Qué debo hacer si he cambiado de número de cuenta bancaria?
4.7. ¿Puedo recuperar los pagos ya realizados en concepto de matrícula? ¿En qué casos?
4.8. ¿Qué sucede si no pago la matrícula en el plazo establecido?
4.9. ¿Hay descuentos en el precio de la matrícula?
4.10. ¿Qué becas hay?
4.11. ¿Cómo debo solicitar una beca en la automatrícula?
4.12. ¿Si solicito la beca del MECD, debo pagar algún importe?
4.13. ¿Por qué no puedo marcar la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?
4.14. ¿Por qué tengo marcada la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?
4.15. ¿Cómo se descuentan las matrículas de honor que he obtenido?


 

IMPORTE

4.1. ¿Cómo se calcula el importe de matrícula? ¿Qué incluye el importe de matrícula?

El importe de la matrícula es proporcional al núm. de créditos en que te has matriculado. El precio de cada crédito varía según si el Máster habilita o no para  el ejercicio de actividades profesionales reguladas. Consultad el cuadro de precios de matrícula de máster.

Para calcular el importe debes multiplicar el núm. de créditos de las asignaturas escogidas por el precio del crédito que corresponda a la enseñanza que cursas.

Debes tener en cuenta que cuando un estudiante se matricula de una asignatura/crédito por segunda, tercera o cuarta vez, el importe del crédito en la matrícula se incrementa.

El importe de la matrícula comprende, además del precio de los créditos matriculados, las tasas y los seguros.
 

4.2. ¿Quién determina el importe de los precios y las tasas?

Los importes vienen fijados en el Decreto de precios públicos, que se publica al DOGC, siguiendo el acuerdo del Gobierno de la Generalitat.
 

PAGO/IMPAGO

4.3. ¿Cómo puedo pagar la matrícula?

Hay tres formas de pago que puedes escoger en el momento de formalizar la matrícula:

4.3.1. Pago único

Se paga íntegramente de un sola vez el importe de matrícula (importe de los créditos matriculados y de las tasas corresponendientes) a los 6 días de haber realizado la matrícula. El pago puede ser:

- Domiciliado. Será la manera de pago preferente. Deberás incorporar los datos bancarios donde se te realizará el cargo de los recibos en el momento de formalizar la matrícula (automatrícula). El recibo se domicilia a la entidad bancaria que escojas a los 6 días de haberte matriculado.

SEPA: si has realizado el pago domiciliado, debes aportar la orden de domiciliación firmada por el titular de la cuenta.

En caso de que no sea posible este sistema de pago, te puedes dirigir en la secretaría del centro, la cual emitirá el recibo bancario que deberás hacer efectivo.

- Con tarjeta. Se requerirá que introduzas el número de la tarjeta, así como tu fecha de caducidad y el código de seguridad. Es necesario que la tarjeta esté asociada a una cuenta con fondos suficientes para que sea posible el cargo correspondiente.

- Mediante préstamo AGAUR. Que gestiona "L'Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca" (AGAUR).

4.3.2. Pago fraccionado 

Puedes fraccionar el pago de la matrícula en tres plazos.

-El primer fraccionamiento, en el momento de formalizar la matrícula, será del 40% del importe de los créditos matriculados y el 100% de las tasas correspondientes, cargándolas en la cuenta corriente correspondiente a partir del sexto día natural de haber formalizado la matrícula.

-El segundo fraccionamiento será del 30% del importe de los créditos matriculados y se carga el 1 de noviembre. 

-El tercer fraccionamiento será el restante, el 30% del importe de los créditos matriculados y se carga el 20 de diciembre.

El pago fraccionado se puede hacer:

- Primer fraccionamiento: domiciliación o targeta de crédito.

- Segundo y tercerfraccionamiento: domiciliación.

Se puede aplicar el pago fraccionado siempre que el importe total a pagar de los créditos en que os habéis matriculado sea superior a 300 €.

4.3.3. Préstamo AGAUR para la financiación de la matrícula (FINAN).

Fraccionamiento del 100% de la matrícula Universitaria a través de AGAUR: http://agaur.gencat.net/index.htm, con un importe mínimo de matrícula de 500 €.

4.4. ¿Cuál es el plazo para pagar la matrícula?

En tu recibo de matrícula consta la fecha de vencimiento del recibo o recibos. Es este el plazo fijado para realizar el pago de tu matrícula.

4.5. ¿Se puede pagar a plazos? ¿Tiene algún cargo?

4.5.1.

Una de las maneras que puedes escoger a la hora de realizar la matrícula es el pago fraccionado que permite fraccionar el pago de la matrícula en tres plazos y sin ningún recargo. Puedes encontrar más información en la pregunta 4.3.

Se puede aplicar el pago fraccionado siempre que el importe total a pagar de los créditos matriculados supere los 300€.

4.5.2.

Otra forma que puedes escoger a la hora de realizar la matrícula es el Préstamo Agaur, financiamiento fraccionado en mensualidades.

" L'Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca " ofrece la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en mensualidades, de acuerdo con los plazos establecidos en cada universidad.

Puedes consultar las condiciones de financiamiento y los intereses del AGAUR.

4.6. ¿Qué debo hacer si he cambiado de número de cuenta bancaria?

Si estás en el período de matrícula, en el momento en que la formalizas, debes introducir la nueva cuenta bancaria y llevar una copia de la misma en la secretaría del centro.

Si ya has formalitzado la matrícula, en los Trámites administrativos encontrarás explicado el procedimiento para hacerlo, debes presentar una solicitud dirigida al/a la responsable de la secretaría. También se deberá aportar el orden de domiciliación firmado por el titular de la cuenta (SEPA).

4.7. ¿Puedo recuperar los pagos ya realizados en concepto de matrícula? ¿En qué casos?

Puedes recuperar los pagos ya realizados en el caso de anulación dentro de los 5 días posteriores a la formalización, o antes del inicio oficial del curso académico (5 de septiembre de 2016). La devolución afecta al precio de los créditos matriculados, no a las tasas. En los Trámites administrativos encontrarás los procedimientos y modelos de solicitud.

4.8. ¿Qué sucede si no pago la matrícula en el plazo establecido?

En el caso de no atender al pago de matrícula o de algunos de los plazos de fraccionamiento, tu matrícula quedará suspendida temporalmente. Además, se aplicarán recargos sobre los importes pendientes de la matrícula, según el siguiente esquema.

Durante el período que estés en esta situación, los efectos son:

♦ Hasta el 30 de junio:

   - No se te podrán expedir certificados, expedientes académicos, ni el título.
   - Tendrás acceso a los servicios virtuales de la URV a través de los cuales se te informará de su situación de impago.
   - Aparecerán las listas de los profesores.
   - Aparezcan en las actas de evaluación y puedan ser cualificados. 
   - Las calificaciones obtenidas no tendrán valideza académica.

♦ A partir del inicio del período de matrícula del curso siguiente:

   - Los estudiantes que al inicio del período de matrícula del curso siguiente continúen teniendo algún recibo pendiente de pago no se podrán matricular en ninguna enseñanza de la URV si previamente no regularizan su situación económica pendiente.
   - Una vez regularizada la situación económica, recuperarán las qualificaciones obtenidas con valideza académica.

En el caso de convocatorias de evaluaciones no utilizadas, no podréis hacer uso de ellas.

DESCUENTOS/BECAS/AYUDAS

4.9. ¿Hay descuentos en el precio de la matrícula?

El precio de la matrícula puede tener descuentos si la condición por la cual se otorgan está acreditada documentalmente.

Se recomienda que antes del inicio del período de matrícula se revise que la documentación acreditativa esté vigente (consulta en expediente económico) y, si procede, se renueva ante la secretaría.

El Decreto de precios públicos fija los descuentos/reducciones en el importe de la matrícula que se pueden hacer. Para este curso académico son:

  • En el caso de tener el título de "Familia numerosa de categoría general o Família numerosa de categoría especial" tienes descuento del 50% o 100%, respectivamente, del importe de los créditos matriculados y de la tasa de gestión del expediente.
  • En el caso de tener "Matrícula de Honor" en asignaturas cursadas en la universidad, tienes gratuitos tantos créditos como asignaturas aprobadas con matrículas de honor, siempre que continúes con el mismo estudio, en un estudio del mismo programa formativo de grado o continúes con un grado que comparte íntegramente el primer curso (según acuerdo). 
  • Las "Víctimas de actos terroristas" tienen descuento del 100% del importe de los créditos matriculados y de la tasa de gestión del expediente.
  • En el caso de tener el certificado de "discapacidad" (estudiantes con un grado mínimo del 33%) tienes un descuento del 100% del importe de los créditos matriculados y de la tasa de gestión del expediente.
  • Las "Víctimas de violencia de género" tienen descuento del 100% del importe de los créditos matriculados y de la tasa de gestión del expediente.

4.10. ¿Qué becas hay?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece las becas de "Carácter general para estudiantes que cursan estudios postobligatorios" para estudiantes de estudios universitarios (http://www.educacion.gob.es/portada-mecd/). En las bases de la convocatoria verás la normativa y los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario. (Probablemente la convocatoria se publicará al BOE durante el mes de agosto).

4.11. ¿Cómo me puedo matricular como becario?

Puedes encontrar incorporada automáticamente la condición de becario en la tu matrícula en dos supósitos:

-Si el curso anterior has disfrutado de la beca del MECD.

-Si has solicitado y te han concedido la acreditación de carácter económico, al efecto de formalizar la matrícula universitaria el curso 2016-17".

En los dos casos encontrarás esta condición incorporada automáticamente en tu “automatrícula” y únicamente deberás pagar las tasas de matrícula, hasta la propuesta de resolución de tu beca, si reúnes los requisitos académicos.  

Si el curso anterior no has sido beneficiario de beca, y no consta la acreditación de carácter económico del actual curso 2016-17, no podrás escoger esta condición en tu “automatrícula”.

4.12. ¿Si solicito la beca del MECD, debo pagar algun importe?

Si el curso anterior has sido beneficiario de beca, podrás matricularte con la condición de becario. Esta condición es incorporada automáticamente en tu “automatrícula” y únicamente deberás de pagar las tasas de matrícula, si reúnes los requisitos académicos.   

Recuerda que la beca sólo cubre los créditos en 1a matrícula.

En cualquier de los casos, cada curso, debes solicitar telemáticamente la beca en el plazo estipulado: Acceso para la presentación online de la solicitud de beca ante el MECD.

4.13. ¿Por qué no puedo marcar la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?

El motivo es que previamente debes acreditar que cumples las condiciones para que se aplique la exención provisional de precios, y la condicionalidad de solicitante de beca.

Si hay algún cambio, se informará al sistema por parte del Servicio de Gestión Académica.

Si el curso anterior no has sido beneficiario de beca, no podrás escoger esta condición en la automatrícula.No obstante, siprevés que este curso cumples las condiciones académicas y económicas para ser beneficiario, te puede ser beneficioso realizar el pago de la matrícula de manera fraccionada, dado que si se te concede no habrás avanzado todo el importe de tu matrícula.

Si previamente no has hecho tu "solicitud de acreditación de carácter económico a efecto de formalizar la matrícula universitaria el curso 2016-17" no podrás escoger esta condición.

Sin embargo, debes acordarte de solicitar telemáticamente tu beca en el plazo estipulado: Acceso para la presentación online de la solicitud de beca ante el MECD.

4.14. ¿Por qué tienes marcada la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?

El motivo puede ser porque:

-El curso anterior te beneficiaste de esta condición y automáticamente la URV lo ha introducido de manera provisional.

-AGAUR ha comunicado a la URV que dispones de la acreditación de carácter económico a efecto de formalizar la matrícula universitaria el curs 2016-17 para tal que puedas beneficiarte de la exención provisional de precios.

4.15. ¿Cómo se descuentan las matrículas de honor que he obtendio?

Las matrículas de honor en asignaturas cursadas a la universidad conllevan la gratuidad de tantos créditos como créditos aprobados con matrículas de honor, si la Matrícula de Honor se ha obtenido el curso inmediatamente anterior y en el mismo estudio.

En estos casos el sistema descontará de forma automática el importe de los créditos de las asignaturas con cualificación de matrícula de honor.