Ir al contenido principal
Buscar
URV

Informe de la tercera misión

El presente Informe de tercera misión es el segundo del curso 2016-2017 perteneciente a la serie de documentos destinados a la rendición de cuentas de la Universitat Rovira i Virgili a su comunidad universitaria y a la sociedad en general, sectorial y distribuida a lo largo de las reuniones del Consejo de Gobierno para acabar configurando el Informe anual del rector al Claustro.

La actividad de tercera misión de la universidad tiene un claro componente social, ligado al carácter de servicio público que le corresponde como institución universitaria. Esta actividad debe orientarse, en todos los niveles, a mejorar la calidad de vida, en su sentido más extenso, de la sociedad actual y de las generaciones futuras, cumpliendo el mandato que recoge el Estatuto de la Universidad. De hecho, esta ha sido la visión de la URV desde sus inicios: el rigor formativo, la ciencia que hace avanzar la sociedad y el compromiso con la transferencia de conocimiento. En cumplimiento de este compromiso, la URV desarrolla su estrategia de tercera misión, cuya principal herramienta de comunicación es este informe.

El documento muestra una visión integrada de la actividad de la URV en tercera misión y estructura su contenido de acuerdo con los cinco ejes del Plan Estratégico de la Tercera Misión: la difusión cultural y del conocimiento, la acción social y de atención a la comunidad universitaria, la internacionalización, el sistema de innovación territorial y la transferencia de conocimiento y de tecnología. En cada apartado se ponen de relieve los principales programas y actuaciones que se llevan a cabo, algunos de ellos incluidos en el Plan Estratégico y otros nuevos. La mayoría de los capítulos incluyen información sobre el número de actividades organizadas y el número de personas que han participado en ellas.

Los datos que presenta corresponden en la mayoría de los casos al último curso académico completo, 2015-2016; algunos gráficos hacen referencia al último año natural completo, 2015, y, esporádicamente, se muestran datos del año en curso, 2016. En algunos gráficos se muestra la evolución temporal de los últimos cinco períodos, mientras que en otros se compara el valor actual con el del periodo anterior.

El último capítulo, de balance, muestra, a través de la definición y el cálculo de un indicador sintético de tercera misión, el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Tercera Misión fijados para el año 2017 por ejes y de manera global.

El análisis de los datos recogidos desde el año 2011 hasta 2015 permite concluir que el conjunto de la actividad se ha mantenido, en un contexto marcado por un escenario de crisis económica, en torno a los dos tercios de los objetivos que se habían fijado para el año 2017.

Josep Anton Ferré Vidal
Rector