Ir al contenido principal
Buscar
URV

Profesorado con cargo destacado

Volver al listado

Maria José Figueras

  • Embajadora en España de la Sociedad Americana de Microbiología

Maria José Figueras

Maria José Figueras

María José Figueras es investigadora del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV, y embajadora estatal de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, American Society for Microbiology).

La red de embajadores de la ASM tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la microbiología a través de representantes estatales en todo el mundo. La doctora Figueras tiene ahora la misión de fortalecer la relación entre la ASM y la comunidad científica en España, así como colaborar a nivel global con los más de 70 embajadores de la entidad.

La ASM es una de las sociedades científicas más grandes y antiguas del mundo. La entidad cuenta en la actualidad con más de 40.000 miembros, casi la mitad de los cuales residen fuera de los Estados Unidos. Entre sus objetivos está la mejora de la salud, el medio ambiente y el bienestar económico, a través del desarrollo y la comunicación de las ciencias microbiológicas.

María José Figueras es licenciada (1979) y Doctora (1986) en Biología por la Universitat de Barcelona y se especializó en microscopia electrónica en la Universidad de Groningen (Holanda). Ha desarrollado su carrera profesional en la Unidad de Biología y Microbiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili, donde es catedrática de Microbiología desde el año 2000. El 2012 recibió el reconocimiento de la URV a la calidad de su investigación con un impacto superior a la media mundial en el área de Microbiología.