Ir al contenido principal
Buscar
URV

Petrus Wilhelmus Nicolaas Maria van Leeuwen

Fecha de investidura:
14 de octubre de 2009
Padrina:
Carmen Claver
Área de conocimiento:
Química

Piet van Leeuwen (Holanda, 1942) es uno de los científicos internacionales más relevantes en el área de la catálisis. Las contribuciones que ha hecho son referencia obligada. Fue el primero en publicar sobre la utilización de dendrímeros en catálisis en un artículo en Nature y es autor del libro de texto de referencia en catálisis homogénea: Homogeneous Catalysis, understanding the art, editado en 2004. Ha dirigido y/o codirigido 40 tesis doctorales y ha asesorado a numerosas compañías de todos los continentes.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades: Toulouse, Tarragona, Burdeos, Friburgo, Ginebra, Ciudad de México y ha impartido numerosos cursos en industrias como la Shell, DSM, Sasol, BASF. Pertenece al comité científico de las revistas de química más importantes.

Desde 2004 es jefe de un grupo de investigación en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) de Tarragona, actividad que compatibiliza con la investigación en la Universidad de Amsterdam.

En su discurso de investidura efectuó una breve y clara exposición de los retos que actualmente se presentan en el desarrollo mundial y en el medio ambiente, así como el valor de aplicar una química sostenible.