Ir al contenido principal
Buscar
URV

Vadim Ivánovich Utkin

Fecha de investidura:
23 de noviembre de 2011
Padrino:
Luis Martínez Salamero
Área de conocimiento:
Ingeniería

Nacido en el año 1937, Vadim Ivánovich Utkin se licenció en Ingeniería en el Instituto de Sistemas de Potencia de su ciudad natal, Moscú, en 1960. Entró a formar parte del cuerpo de investigadores del Instituto de Cibernética, donde obtuvo los doctorandos de universidad (1964) y de estado (1971). Dirigió el Laboratorio de Sistemas de Control Discontinuo entre 1973 y 1994.

Vadim Ivánovich Utkin se trasladó en 1994 a los Estados Unidos donde hasta 2002 ocupó la cátedra Ford para profesores visitantes distinguidos de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EEUU). Actualmente es catedrático en los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de esta Universidad.

El trabajo del Dr.. Utkin está profundamente arraigado en la ingeniería, es interdisciplinario y aplicable a muchas especialidades de esta ciencia. Sus resultados teóricos se han exportado a diferentes campos como la industria petroquímica, la metalurgia o en la regulación de motores turbodiesel, entre otros.

En el discurso de investidura, Vadim Ivánovich Utkin, expresó su visión de la relación entre el arte y la ciencia, las semejanzas y diferencias entre los procesos de creación.

  • Discurso del padrino, Luis Martínez Salamero