Ir al contenido principal
Buscar
URV

Antoni Tàpies i Puig

Fecha de investidura:
25 de marzo de 1994
Padrino:
Antonio González Senmartí
Área de conocimiento:
Arte

Escultor y pintor (Barcelona 1923-2012). En esta ciudad cursó los estudios de derecho. En la academia Nolasc Valls estudió dibujo durante un breve período. Ha expuesto sus obras alrededor del mundo y ha conocido a personajes como Salvador Dalí. Ha sido galardonado como doctor honoris causa por las universidades de Barcelona, las Islas Baleares y la de Glasgow, así como por el Royal College of Arts de Londres.

Tàpies fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili el 25 de marzo de 1994. Antoni González Senmartí, doctor en Filología Clásica i entonces vicerector de Economía y Estatutos de dicha Universidad, actuó como padrino. En su discurso destacó la finalidad que buscan las obras de Tàpies, asegurando que pintar es una manera de reflexionar sobre la vida y de mejorar el mundo.

Por su parte, Tàpies hizo  una profunda reflexión sobre el arte en la que se preguntaba “quién sabe si nuestras obras únicamente son intentos de responder ese gran interrogante que continúa encontrándose cuando llegas al límite del conocimiento: el gran Misterio frente al que, hoy como ayer, nos sentimos igual de solidarios con los seres del Universo”.

El reconocido artista es el diseñador del emblema de la URV caracterizado por la letra “a”, que representa el principio de los conocimientos universales.