Ir al contenido principal
Buscar
URV

Josep Subirats Piñana

Fecha de investidura:
23 de febrero del 2004
Padrina:
Joana Zaragoza
Área de conocimiento:
Economía y Política

Nacido en Tortosa el 1920, Subirats ha sido un gran activista político antifranquista. Dirigió el periódico clandestino Ara durante la época de la dictadura y años más tarde formó parte de los veinte que hicieron el proyecto del Estatuto de Cataluña en Sau.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili el 23 de febrero del 2004, coincidiendo con el 25 aniversario de la Constitución y el frustrado intento de golpe de estado, conjuntamente con Josep Antoni Baixeras y Xavier Amorós. Joana Zaragoza, vicerectora de la URV, actuó como madrina de los tres y destacó los actos de la resistencia cultural antifranquista en la que formó parte.

Subirats ingresó al periódico de Tortosa El Poble con catorce años y fue su  director de los años 1937 y 1938. Fue preso durante la guerra, cumplió siete años de condena. Ha sido profesor de Política Fiscal de la Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona, senador, miembro de los Tribunales de Cuentas de España y de Europa, y el 30 de enero del 2005 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi.