Ir al contenido principal
Buscar
URV

Gayatri Chakravorty Spivak

Fecha de investidura:
13 de mayo de 2011
Padrinos:
Liz Russell y Anthony Pim
Área de conocimiento:
Literatura

La profesora Elisabeth Russell destacó durante la defensa que hizo de la candidata el día de su investidura, que Gayatri Spivak mantiene un compromiso con la política mundial, reclamando un espacio de responsabilidad basado en la ética. En esta línea, ha escrito sobre la injusticia ecológica, el capitalismo electrónico, los terroristas fanáticos y también sobre la amistad y la responsabilidad, entre muchos otros temas.

En su discurso de investidura, titulado “Género y Traducción en la utopía global”, se refirió a su madre, ya que el acto coincidía con el octavo aniversario de su muerte, recordándola como "una intelectual por derecho propio", una educadora que a los 24 años cursó un máster en la India, el año 1937. Asimismo comentó que su padre, cirujano civil con los británicos, fue marginado por no querer aportar pruebas falsas a favor del agresor en un caso de violación.

Gayatri Spivak en su intervención se refirió también a su primera visita a Cataluña. En 1963 estuvo en las Cases d’Alcanar, donde leyó el libro "Homenaje a Cataluña" de George Orwell, cuando el catalán estaba prohibido, y remarcó la energía de la lucha por la lengua del país y la reflexión llevada a cabo sobre la traducción de textos.

El rector Francesc Xavier Grau subrayó que a través de sus trabajos de literatura comparada y sobre las relaciones Oriente-Occidente focalizadas entre la India y Estados Unidos, entre muchos otros, Gayatri Spivak ha hecho aportaciones teóricas sustanciosas al pensamiento actual.

Coincidiendo con su estancia en Tarragona, Gayatri Spivak participó en la 5ª Conferencia Internacional Nuevas Investigaciones en Estudios de Traducción e Interpretación, que tuvo lugar del 12 al 14 de mayo de 2011 en la URV.