Ir al contenido principal
Buscar
URV

Josep Mª Recasens i Comes

Fecha de investidura:
16 de febrer de 2011
Padrino:
Lluís Navarro
Área de conocimiento:
Historia

Josep Mª Recasens Comes nació en Tarragona en 1918. Cuando la Guerra Civil y la postguerra interrumpieron sus estudios, optó por una formación autodidacta a través de las obras de investigadores que integraron la Escola dels Annals, y de prestigiosos historiadores continuadores de aquella nueva construcción e interpretación de los estudios históricos cómo Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar, entre otros.

Es de gran importancia su aportación a la historia, en especial a la de Tarragona, así como su vocación por el pasado, concretamente por el patrimonio artístico y arqueológico de esta ciudad.

Fue el primer alcalde de Tarragona después de la restauración de la democracia-cargo que ocupó desde 1978 hasta 1989-, se preocupó por la conservación del patrimonio arqueológico de esta localidad desde diversas vertientes, impulsando, por ejemplo, la creación del Museo de Historia de la Ciudad, la Hemeroteca Municipal y el desaparecido Taller Escola d’Arqueología (TED’A). A su vez, impulsó la conservación del patrimonio arqueológico de Tárraco con actuaciones como la recuperación de la cabecera del Circo.
Ha sido galardonado con diversos premios por sus investigaciones históricas: dos medallas Antoni Agustí y la de Cronista Josep M. Pujol. También ha obtenido el Premi d'Investigació del Tarragonès del Consell Comarcal del mismo nombre. En 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Tarragona.

En su discurso de investidura como honoris causa se refirió al moviment cultural noucentista, a la historiografía de esta época y a sus contribuciones con especial referencia a Tarragona.