Ir al contenido principal
Buscar
URV

Paul Preston

Fecha de investidura:
15 de maig de 2015
Padrins:
Josep Sánchez Cervelló i Alberto Reig
Área de conocimiento:
Historia

Paul Preston nació en Liverpool (Reino Unido) en 1946. En 1968 se licenció en Letras y en 1975 se doctoró en Historia por la Universidad de Oxford. Es uno de los hispanistas más prestigiosos de los siglos XX y XXI.

Fue investido doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili el 15 de mayo de 2015, en una sesión académica celebrada en el Paraninfo de esta institución. Fue apadrinado por los profesores Josep Sánchez Cervelló, de Historia Contemporánea y Alberto Reig, de Ciencia Política.

En su discurso, Paul Preston declaró que la URV, la provincia de Tarragona y Cataluña "son tres espacios que tienen una gran importancia en mi vida". Cataluña le distinguió sus méritos con el Premio internacional Ramon Llull en 2005, donde se le reconoce la aportación teórica o práctica que ha significado una importante contribución al conocimiento, reconocimiento, promoción o defensa de una o más culturas y naciones sin Estado.

Paul Preston ocupa desde 1994 la cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Hispánicos en el London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres, donde dirige el Centro Cañada Blanch de Estudios Españoles Contemporáneos. Además, posee la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es miembro de la Academia Británica.